elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca el compromiso de las Fallas con las costumbres y la lengua de la Comunitat

Font de Mora destaca el compromiso de las Fallas con las costumbres y la lengua de la Comunitat
  • El conseller de Educación ha entregado los premios a la promoción del valenciano en los llibrets

  • La Generalitat concede 54 galardones a las mejores publicaciones en valenciano editadas por las fallas

  • Un total de 128 comisiones de una veintena de localidades han participado en la edición de 2010

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy, durante la entrega de los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fallas, que “las comisiones falleras “saben compaginar extraordinariamente el espíritu de hermandad, de sociabilidad, de participación y de compromiso con el mantenimiento y la recuperación de nuestro pasado, de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y de nuestra lengua”.

Font de Mora ha entregado hoy, junto a la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y a la Fallera Mayor de Valencia, Pilar Giménez, los premios a la promoción del uso del valenciano en los llibrets de las Fallas de 2010, en un acto que se ha desarrollado en el salón de actos de la Conselleria de Educación y al que han asistido representantes de las 54 fallas galardonadas.

El conseller ha manifestado además que “el colectivo fallero es un ejemplo de la capacidad que tenemos los valencianos de trabajar y de generar ilusión para el futuro” y ha señalado que, a través de actuaciones como la edición de los llibrets, se demuestra “la estima por nuestra lengua y la voluntad de prestigiarla y de no renunciar a la seña de identidad que más nos identifica como valencianos”.

“Desde la Conselleria de Educación estamos satisfechos porque la participación de 128 comisiones en estos premios indica que las comisiones falleras tienen bien presente la convocatoria de la Generalitat”, ha resaltado Font de Mora, quien también ha agregado que cada año resulta más difícil la elección de los galardonados, dado que “se registra un aumento de la cantidad de llibrets y de su nivel de calidad”.

Ha indicado que “el mundo fallero y la Generalitat hacemos camino juntos y en valenciano y compartimos compromiso, trabajo y responsabilidad: el compromiso inequívoco de potenciar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la vida ciudadana, el trabajo diario y constante para dignificar y aumentar la presencia del valenciano en la sociedad y la responsabilidad de participar en todo aquellos que nos hace sentir orgullosos de nuestro pasado y, al mismo tiempo, estar ilusionados y esperanzados en el futuro próximo”.

“La Generalitat, como máxima institución social y política de los valencianos, quiere expresar así el compromiso y la voluntad de estar en una de las manifestaciones más definidoras de la promoción del uso de la lengua y la cultura valencianas en el ámbito festivo: las Fallas y sus llibrets”, ha agregado.

Tal y como ha señalado, “todos conocemos que buena parte de ese esfuerzo colectivo del mundo fallero se identifica con la continuación y defensa del uso del valenciano, totalmente inseparable de esta fiesta”. Además, ha reafirmado “el compromiso de la Generalitat para que el valenciano continúe siendo la lengua de comunicación y de unión entre los valencianos y valencianas”, y ha remarcado “el trabajo que se está realizando desde las instituciones públicas para dignificar y aumentar el uso del valenciano en las relaciones sociales y cotidianas”.

Galardones
El primer galardón ha recaído en la Falla Penya El Mocador de Sagunt, en tanto que la Falla Plaça Malva de Alzira se ha alzado con el segundo; la Falla Borrull-Doctor Peset Cervera de Valencia, con el tercero; la Falla Port de Silla de la misma localidad, con el cuarto; y la comisión de la Falla Sagrada Familia de Gandia, con el quinto. En la convocatoria de este año han participado 128 comisiones falleras de una veintena de localidades.

Estos premios, otorgados anualmente por la Conselleria de Educación, tienen como objetivo ayudar económicamente a la realización de actividades propias de las comisiones falleras que, al mismo tiempo, faciliten la promoción del uso del valenciano. En la selección de los llibrets premiados, el jurado valora la extensión del texto en valenciano, su calidad, el contenido literario, la cantidad de ejemplares editados, la publicidad en valenciano que contiene, así como otros elementos ilustrativos.

Con ello, se pretende aumentar la sensibilización social respecto al uso de la lengua propia como uno de los elementos del patrimonio cultural de la Comunitat y hacer más presente el valenciano como lengua de comunicación.

Subir