elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Protección Civil homologa la actualización del Plan Especial de inundaciones

La Comisión de Protección Civil homologa la actualización del Plan Especial de inundaciones
  • Gobernación incluye la fase de Vuelta a la Normalidad en el nuevo Plan Especial frente al riesgo de inundaciones

  • Castellano insta al Gobierno a que apruebe los Planes de Emergencia de Presas, ya que de los 83 obligatorios solo hay 8 en la Comunitat

  • Se prevé la creación de órganos de coordinación para reponer los servicios básicos esenciales, reparar daños relevantes y conceder ayudas

MÁS FOTOS
La Comisión de Protección Civil homologa la actualización del Plan Especial de inundaciones - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha homologado la actualización en profundidad del Plan Especial frente al riesgo de inundaciones, vigente en la Comunitat desde 1999.

Castellano ha comentado que el nuevo Plan incluye un apartado específico referente a la fase de Vuelta a la Normalidad tras producirse una inundación en cualquier zona de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, ha resaltado que gracias a esta fase, las zonas afectadas por una inundación “tendrán garantizadas las condiciones mínimas imprescindibles para un retorno a la normalidad a través de la creación de órganos de coordinación, cuya función será la de reponer los servicios básicos esenciales, reparar los daños más relevantes y, conceder ayudas, además de inspeccionar el estado de edificios y viviendas y la limpieza y acondicionamiento de vías urbanas y carreteras”.

En este sentido, el conseller ha explicado que el introducir la Vuelta a la Normalidad en el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones responde a la misma línea de trabajo que también sigue la Conselleria de Gobernación en la elaboración de la Ley de Emergencias de la Comunitat, que también contempla esta fase en el Decreto de Ayudas tras una catástrofe mediante la creación de la Oficina Postemergencia y la Comisión Interdepartamental.

Castellano ha explicado que el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones incluye a los Planes de Actuación Municipal ante este riesgo y a los Planes de Presas.

Sobre este último aspecto, Serafín Castellano le ha pedido al Gobierno, “una vez más, que aprueben los PEP que hay pendientes, ya que de los 83 que son obligatorios entre presas y balsas, tan sólo hay 8 aprobados en toda la Comunitat”, por lo que ha incidido en “la necesidad de su elaboración, así como un mayor esfuerzo por parte de la Administración del Estado para su pronta aprobación”.

El conseller de Gobernación ha destacado que en la actualización de este Plan Especial se ha revisado la población que podría verse afectada por una posible inundación y ha basado su estudio en el censo de población del año 2008 con 5.029.601 personas.

Además, ha indicado que en la operativa ante cualquier emergencia por inundaciones, además de los recursos de la Generalitat, Diputación y ayuntamientos se incluye a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya participó en 2007 en las inundaciones de La Marina.

El nuevo Plan contempla también la descripción de las cuencas con tres mapas, ortofotos de zonas inundables y de riesgo y un listado de localidades y las cuencas hidrográficas a las que pertenecen, los planes de riesgos de roturas de presas y la adaptación a las estructuras actuales de servicios operativos, tales como la nueva plataforma tecnológica del servicio ‘112 Comunitat Valenciana’, entre otras cuestiones como podrían ser la actualización de las Preemergencia y Emergencia y esquemas organizativos.

Otras cuestiones
Además, el conseller de Gobernación ha informado de que durante la Comisión de Protección Civil se han aprobado 4 planes territoriales municipales (PTM) para poblaciones de menos de 5.000 habitantes, con lo que el número de planes aprobados en la Comunitat asciende a 112 lo que pone de manifiesto “el buen ritmo de trabajo en este aspecto” y también se ha aprobado un Plan de Emergencia Exterior de una empresa de Quart.

En materia de formación, Castellano ha resaltado el esfuerzo presupuestario que está llevando a cabo la Generalitat, ya que para 2010 hay una previsión de que asistan más de 2.500 alumnos a las 3.800 horas lectivas programadas para cursos para todos los profesionales del ámbito de la seguridad y las emergencias en el IVASPE de Cheste. Esta oferta formativa supera los más de 2.000 alumnos y las 1.900 horas lectivas.

Subir