elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Sanitat ha presentado el libro Bases moleculares del futuro de la salud

El conseller de Sanitat ha presentado el libro Bases moleculares del futuro de la salud
  • Cervera: “La investigación molecular creará herramientas terapéuticas y diagnósticas adaptadas a la persona”

  • La obtención de un mapa genético individualizado permitirá predecir aquellas patologías susceptibles de padecer

  • Sanitat ha invertido 185 millones de euros en investigación e innovación sanitaria desde 2005

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que “los avances que está experimentando la investigación molecular, cuyo resultado más tangible es la decodificación del genoma humano, permiten augurar la creación de herramientas terapéuticas y diagnósticas mucho más eficaces que las actuales, puesto que estarán adaptadas al perfil genético de cada individuo”.

El conseller ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del libro Bases moleculares del futuro de la salud, elaborado por la Generalitat, que recoge las propuestas de ocho científicos en torno a los avances de la ciencia.

Este ejemplar, enmarcado en la serie de libros de excelencia que el Alto Consejo Consultivo en I+D+i inició en 2001, analiza la influencia de la secuenciación de los diversos genomas de seres vivos y el enorme desarrollo de la biología molecular, sobre algunos aspectos que mejorarán la calidad de vida humana.

Durante la presentación del libro, Cervera ha resaltado que “el anuncio de que en breve seremos capaces de obtener un mapa genético individualizado, permite aventurar un rápido desarrollo de la medicina predictiva y con ello de nuestra capacidad para detectar a tiempo aquellas patologías que somos susceptibles de padecer”.

El titular de Sanitat ha recordado “la importancia de trasladar los descubrimientos científicos a la práctica médica. Con la aplicación de los avances científicos en la práctica clínica se mejora, entre otras cosas, la capacidad diagnóstica, se facilita la detección de enfermedades y ofrece mayor seguridad en las decisiones médicas”, ha añadido Cervera.

Al mismo tiempo, el titular de Sanitat ha mostrado la seguridad de los beneficios que las bases moleculares tendrán en el futuro de la salud, “pues una vez seamos capaces de definir la función de los genes codificados en el ADN de cualquier ser vivo, podremos hacer frente a muchas enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Estamos viviendo el arranque de la era de la genómica funcional, que se convertirá en el nuevo paradigma de la ciencia”, según Cervera.

No obstante, como ha indicado el responsable de Sanitat “es cierto que estos avances generan al mismo tiempo dudas sobre la influencia a largo plazo, como puede ser el temor a que la manipulación genética pueda afectar a nuestra biodiversidad y con ello a la sostenibilidad del planeta”.

Desde esta perspectiva, Cervera ha destacado iniciativas como la promovida por el Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Generalitat al programar el curso sobre Bases moleculares del futuro de la salud y plasmarlo en un libro, que expone la dimensión del problema y debate los límites que debe tener la ciencia y evalúa las estrategias que se están poniendo en práctica para hacer frente al mismo.

En este sentido, Cervera ha resaltado la “fluida colaboración entre el Alto Consejo Consultivo y la conselleria de Sanitat, que hace posible que la Comunitat sea un referente a nivel internacional en investigación sanitaria”.

Según el titular de Sanitat “el Consell apuesta cada día por la investigación e innovación sanitaria como uno de los pilares fundamentales de la sociedad de bienestar, porque tiene un efecto directo y positivo en la salud de las personas. Una investigación sanitaria de calidad contrastada y orientada a resolver los problemas de salud y a mejorar la atención sanitaria”.

Acciones de investigación de la conselleria de Sanitat
El titular de Sanitat ha recordado las acciones llevadas a cabo por el Consell en materia de investigación e innovación sanitaria desde el año 2005, periodo en el que el Consell ha invertido 185 millones de euros, 23 de los cuales corresponden a la inversión para 2010. En el ámbito sanitario, la Comunitat cuenta con 1.900 investigadores, desde 2005 se han formado más de 100 grupos de investigación y se han puesto en marcha más de 1.600 ensayos.

En los últimos cinco años la conselleria ha creado cuatro Centros de Investigación de Excelencia: el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Centro Superior de Investigación Oftalmológica de la Comunitat Valenciana, el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública.

Otras iniciativas desarrolladas por la conselleria y que componen el contexto actual en el que se desarrolla la investigación sanitaria en la Comunitat es la creación de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, la aprobación de la Ley de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, la constitución del Consejo Asesor de Investigación en Ciencias de la Salud, la elaboración del Mapa de Investigación Sanitaria y biomédica de la Comunitat Valenciana, la creación de la plataforma de investigación en seguridad alimentaria y el impulso de Plan Estratégico de la Investigación Biomédica y Sanitaria 2006-2010.

Estas iniciativas han permitido, según Cervera, dotar a la investigación sanitaria de la Comunitat del más alto nivel de calidad y excelencia, como muestra la apuesta de Microsoft por la Comunitat para crear un Centro de Innovación Tecnológica Sanitario y el convenio firmado con Farmaindustria para poner en marcha proyectos de investigación clínica y traslacional.

Subir