elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El área de la mujer de LA UNIÓ lamenta el poco avance de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias

  • Un año después de la aprobación de la normativa estatal, la Generalitat no ha creado el Registro

  • En otras comunidades autónomas hay ya una ayuda directa para las parejas que inscriban su explotación en el régimen de titularidad compartida

El área de la mujer de LA UNIÓ lamenta el escaso avance que se le ha dado a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana, fundamentalmente para lograr el reconocimiento de la labor de este colectivo en el medio rural.

LA UNIÓ resalta que hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, posee una gran importancia para las mujeres del medio rural aunque considera que hay que dar pasos hacia adelante para hacer visible el trabajo de las mujeres en el sector agrario.

Un año más tarde de la aprobación por parte del Gobierno central del Real Decreto de la titularidad compartida, no es posible su aplicación en la Comunitat Valenciana pues la Generalitat no ha creado todavía el Registro para inscribirse todas aquellas mujeres que lo deseen.

De este modo, LA UNIÓ denuncia que las mujeres de la Comunitat Valenciana que trabajan en la agricultura y quieran ser titulares junto a sus cónyuges o parejas de una explotación siguen sin poder tener los mismos derechos a efectos de ayudas, pagos, derechos de producción, primas y cualquier otro tipo de medidas.

Se trata de un Registro que ya funciona en algunas comunidades autónomas donde se incluye esa información y en el que existe una ayuda directa para las parejas que inscriban su explotación agraria en el régimen de titularidad compartida.

Subir