elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Las empresas que concilian consiguen incrementar su rentabilidad económica y social”

Such: “Las empresas que concilian consiguen incrementar su rentabilidad económica y social”
  • La consellera ha asistido a la Comisión de Mujer Empresaria organizada por la Cámara de Comercio de Valencia

  • La Comunidad Valenciana fue pionera en disponer de una normativa específica para la concesión de visados de Planes de Igualdad en empresas

  • La sensibilización social es fundamental para que los programas y las actuaciones en materia de conciliación laboral sean efectivos

MÁS FOTOS
Such: “Las empresas que concilian consiguen incrementar su rentabilidad económica y social” - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha manifestado que las empresas que adoptan medidas de conciliación, “consiguen aumentar su rentabilidad económica y social, ya que se mejora el clima laboral y la calidad en el trabajo, se reduce la siniestralidad laboral y se logra una mayor fidelidad por parte de los empleados”.

Such ha realizado estas declaraciones durante el desarrollo de la Comisión de Mujer Empresaria que ha tenido lugar esta mañana en Valencia, organizado por la Cámara de Comercio.

Este encuentro, que se ha realizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, han participado cerca de 50 mujeres empresarias de la provincia de Valencia.

Such ha explicado durante su intervención que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha planteado nuevas necesidades en las relaciones familiares y ha provocado “la necesidad de adoptar medidas que permitan la conciliación de las responsabilidades familiares y laborales”.

En este sentido, la consellera ha resaltado la necesidad de “impulsar medidas para lograr que las empresas de la Comunitat Valenciana apliquen planes de igualdad de oportunidades”.

“En este sentido, ha continuado la consellera, es necesario destacar que la Comunitat Valenciana fue pionera en el año 2003 en poner en marcha la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, y seguimos siendo la única comunidad autónoma española que dispone de una normativa específica para la concesión de visados de Planes de Igualdad en Empresas que desarrollan su labor en la Comunitat”.

Actualmente, un total de 91 empresas de la Comunitat Valenciana, han presentado Planes de Igualdad de Oportunidades.

Such ha resaltado el hecho de que “el 85% de estas empresas cuentan con menos de 250 trabajadores, lo que supone que el tema de la conciliación y de la efectiva igualdad de oportunidades está calando entre los empresarios valencianos, ya que el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana está formado mayoritariamente por Pymes”.

La consellera de Bienestar Social ha asegurado que las medidas de conciliación favorecen tanto a las personas que trabajan como a las empresas, “ya que las primeras mejoran su estado de ánimo y su salud, disminuyendo las bajas laborales por ansiedad o estrés, con lo que aumenta su rendimiento profesional, y por otra parte, las empresas incrementan su rentabilidad económica y social”.

A lo largo de su intervención, Angélica Such ha recordado el trabajo que lleva a cabo el Govern de la Generalitat en materia de sensibilización en igualdad de oportunidades.

En este sentido, la consellera ha explicado que se actúa desde la primera infancia, con programas como “Creciendo en Igualdad”, que se desarrolla conjuntamente entre la conselleria de Bienestar Social y la de Cultura y en la que se les enseña a los niños la importancia de colaborar todos por igual en las tareas del hogar, hasta la universidad, con la edición de los premios “Yo También Concilio”, que es un concurso dirigido a universitarios para que presenten proyectos que apuesten claramente por la conciliación y la flexibilidad laboral.

Such ha resaltado que hay que seguir trabajando para sensibilizar a la población en materia de conciliación e igualdad de oportunidades, “porque solo de esta manera vamos a conseguir que todo nuestro esfuerzo y todos nuestros programas y actuaciones logren ser efectivos”.

La consellera ha felicitado a todas las mujeres que forman parte de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio de Valencia, por los retos a los que cada día se enfrentan las mujeres y mucho más si, como en este caso, son emprendedoras y dirigen o participan en el mercado laboral.

Por último, Angélica Such ha ofrecido toda la ayuda de la conselleria de Bienestar Social y concretamente de la dirección general de la Mujer y por la Igualdad, a todas las mujeres empresarias de la Comunitat Valenciana, para llevar a cabo una labor coordinada y abordar la perspectiva de la conciliación y de la igualdad de oportunidades desde ámbitos más completos”.

Subir