elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora presenta a las AMPAs de los centros concertados de educación especial el borrador del nuevo decreto

Font de Mora presenta a las AMPAs de los centros concertados de educación especial el borrador del nuevo decreto
  • El documento recoge novedades como la participación de la familia, amplía las enseñanzas objeto del mismo y optimiza los recursos existentes

  • Se constituye una comisión para trabajar conjuntamente en la aplicación de las medidas

MÁS FOTOS
Font de Mora presenta a las AMPAs de los centros concertados de educación especial el borrador del nuevo decreto  - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se ha reunido esta mañana con las AMPAs de los centros concertados de educación especial para darles a conocer las novedades que presenta el borrador del nuevo Decreto del Consell por el que se regula la atención a las diferencias individuales del alumnado en la Comunitat Valenciana y para atender las reivindicaciones de estas AMPAS respecto a las ayudas que perciben y la homologación de ratios y personal especializado con respecto a los centros públicos. En la reunión han estado presentes, la SA, Barelles, Carbonell

En este sentido, Font de Mora ha explicado que “el objetivo de este nuevo texto es ofrecer una visión global de las necesidades educativas específicas del alumnado, integrando cualquier aspecto relacionado con las mismas, es decir, discapacidad, altas capacidades intelectuales, atención hospitalaria, domiciliaria, etc.”

El conseller ha indicado que, además, el documento “unifica las normas en un solo Decreto, actualiza el marco legislativo anterior, evita solapamientos de recursos, responde a las necesidades del alumno y amplía las enseñanzas objeto de beneficio, como por ejemplo, las deportivas, de idiomas, de música y danza”.

Respecto a los recursos, Font de Mora ha destacado que “el nuevo Decreto optimiza los recursos existentes y evita duplicar programas, como ocurre actualmente con programas de educación compensatoria que contemplan la atención domiciliaria, objeto a su vez de una Orden específica. Lo mismo ocurre entre las Aulas PASE y los propios programas de compensación educativa. También determina que las dotaciones sean las mismas para los centros públicos y para los centros privados concertados”.

El equipo directivo de la Conselleria presente en la reunión se ha comprometido a estudiar las peticiones de las AMPAS para su posible aplicación en el futuro y solventar en la medida de lo posible algunos de los problemas que plantean. Para ello, se ha pedido al colectivo que se constituya una comisión que pueda trabajar con la Conselleria no sólo el borrador de decreto sino también su posterior desarrollo.

Otras novedades

El borrador también introduce, por primera vez, las Unidades Específicas de Educación Especial en Secundaria, con lo que se garantiza la continuidad del alumnado que asiste a las mismas en Primaria. También rediseña el papel de los centros específicos convirtiéndolos en Centros de Recursos, de Conocimiento o de Expertos, que desarrollarán funciones alternativas como atención ambulatoria, asesoramiento al profesorado de la zona, creación de un fondo bibliográfico, etc”.

El texto determina centros de escolarización preferente, es decir, se garantiza al estudiante el acceso a un centro educativo que disponga de la totalidad de recursos humanos y materiales que necesite y establece un Plan de Atención a las Diferencias Individuales del alumnado y que se plasmará en el Proyecto Educativo del centro.

Por otro lado, el borrador introduce, el papel de la familia, al contemplar su participación en el proceso de identificación de las necesidades, así como en las actuaciones de carácter preventivo, compensador o rehabilitador que puedan desarrollarse en el ámbito familiar; garantiza la coordinación entre las consellerias implicadas en especial en todo lo referente a las personas con discapacidad y contempla equipos psicopedagógicos profesionales especializados en una determinada discapacidad.

 

Subir