elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat, junto a siete comunidades, impulsará medidas para fomentar la representación territorial en el Senado

La Generalitat, junto a siete comunidades, impulsará medidas para fomentar la representación territorial en el Senado
  • En el VI encuentro de Comunidades que han reformado los Estatutos de Autonomía

  • Castellano destaca la consolidación de la colaboración horizontal entre comunidades

  • Una de las medidas aboga por recuperar en el Senado el debate sobre el Estado de las Autonomías

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha resaltado hoy la importancia de mantener encuentros con otras autonomías “para trabajar en beneficio de los ciudadanos y seguir fomentando las relaciones horizontales entre gobiernos de las diferentes Comunidades”.

Castellano se ha pronunciado en estos términos, tras participar en el VI Encuentro de Comunidades Autónomas que han reformado los Estatutos de Autonomía que se ha celebrado hoy en Baleares y al que han asistido también, el consejero de Presidencia balear, Albert Moragues, el jefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, Francisco del Río; el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad de Cataluña, Joan Saura; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde; y el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río Sanz.

En este sentido, Castellano ha resaltado que estos encuentros “constituyen un ejemplo de cómo abordar la colaboración entre Comunidades Autónomas para fomentar la cooperación horizontal en cuestiones que preocupan a los gobiernos y los ciudadanos, y la mejor prueba de su consolidación es la incorporación de La Rioja y Castilla la Mancha a la reunión de hoy, y las futuras incorporaciones de Madrid, Galicia y País Vasco en la próxima reunión que se celebrará en la Rioja el próximo mes de junio”.

Impulso del Senado como cámara territorial

En este mismo sentido, en la reunión de hoy las ocho comunidades han suscrito una declaración conjunta para impulsar las medidas necesarias para fomentar la representación territorial en el Senado.

Medidas que, tal y como ha explicado el conseller de Gobernación, “se abordarán desde dos vertientes, por una parte desde el ámbito legislativo ordinario y, por otra, desde el impulso político”.

Así, la primera de las medidas sería la revisión del Reglamento del Senado para atribuir nuevas funciones a la Cámara o reforzar algunas de las existentes; la segunda medida dar cumplimiento efectivo de las disposiciones vigentes que asignan al Senado cometidos de carácter territorial y recuperar el debate sobre el Estado de las Autonomías.

Reconocimiento del Derecho Foral

Las comunidades participantes en el encuentro han aprobado una declaración conjunta en la que expresan la necesidad de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que en la provisión de plazas de magistrados, jueces y secretarios judiciales se valore como mérito preferente el conocimiento especializado del Derecho propio de las Comunidades autónomas.

Castellano ha recordado que el Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana “recoge también este reconocimiento en su artículo 35 al establecer la necesidad de tener en cuenta la especialización en el conocimiento del Derecho civil valenciano”.

“Se trata de este modo, de fomentar el conocimiento y estudio de nuestro Derecho civil propio a la vez que se reconoce su importancia y valor en el ámbito jurídico”, ha afirmado el conseller.

Convenios en materia de menores, juventud e incendios

Por último, se han firmado tres convenios de colaboración en materia de menores, juventud e incendios.

En cuanto al convenio sobre menores, establece la colaboración entre las Comunidades autónomas para las medidas de internamiento y medio abierto previstas en la Ley Orgánica Ley Orgánica reguladora de Responsabilidad Penal del menor en las siguientes circunstancias: cuando sea necesario un alejamiento del menor de su entorno familiar y social por ser este perjudicial; cuando la entidad solicitante no disponga en sus centros o servicios de plaza adecuada al régimen o tipo de internamiento o medio abierto impuesto y mientras dure esa situación; y en tercer lugar, cuando quede acreditado que el domicilio del menor o el de sus representantes legales se encuentra en una comunidad distinta de la del juzgado de menores que establece la sentencia.

En esos tres casos y si las circunstancias de las comunidades firmantes lo permiten, se comprometen a facilitar a la otra plazas en centros o servicios específicos para menores de los que disponga. En concreto, en la Comunitat existen cerca de 400 plazas en centros de reducción y reinserción de menores.

Otro de los convenios suscritos tiene como objetivo establecer un marco de colaboración en materia de juventud de manera que las ocho Comunidades autónomas pondrán a disposición de las demás los servicios de ocio, residencias y campamentos juveniles. En el caso de la Comunitat valenciana, estarían a disposición del resto de autonomías los 850 campamentos juveniles y 826 albergues y residencias juveniles.

El tercero y último de los acuerdos firmados, profundiza en la colaboración y coordinación de las Comunidades en materia de prevención y extinción de incendios con el objetivo de poder destinar medios y recursos a la comunidad que así lo necesite. La Comunitat Valenciana ya colaboró el pasado verano con otras comunidades en incendios declarados en Cataluña y Aragón.

“En este ámbito de colaboración, ha explicado el conseller, “se estudiará, a propuesta de la Generalitat , para la siguiente reunión ampliar dicho convenio al ámbito de protección civil. Ante cualquier emergencia, catástrofe o emergencia, son necesarios muchos medios y recursos, por lo que es fundamental que puedan venir de cualquier comunidad autónoma cuando la situación así lo requiera”.

Subir