elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura destinará 300.000 euros a la mejora medioambiental de las explotaciones ganaderas

  • La Conselleria convoca las ayudas para fomentar la aplicación del Plan de Biodigestión de Purines

  • El objetivo de esta medida consiste en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

  • El plazo de solicitud de estas ayudas finaliza el 31 de marzo

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 300.000 euros a la mejora medioambiental de las explotaciones ganaderas, en el marco de la convocatoria de las ayudas para fomentar la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines.

Esta medida tiene como objetivo principal la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la gestión de purines y facilitar la gestión de los purines mediante el tratamiento del nitrógeno que contienen.

El plazo de presentación de las solicitudes para el ejercicio 2010 finaliza el día 31 de marzo de este año, según la orden publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Así, se establecen dos líneas de ayudas, una para digestores rurales sobre balsas de explotaciones ganaderas intensivas, y otra línea para las instalaciones individuales y centralizadas con codigestores industriales que tienen por objeto la producción de energía.

En este sentido, las ayudas para la línea de digestores rurales podrán ser solicitadas por los titulares de las explotaciones ganaderas que traten, como máximo, 25.000 toneladas de purines al año mediante el procedimiento subvencionado. Además, el importe de esta ayuda se concederá tomando como referencia la capacidad del digestor rural.

Por otro lado, las ayudas para instalaciones individuales y centralizadas con digestores industriales podrán llegar hasta el 40% del importe total de la inversión subvencionable.

La codigestión de purines es el proceso de digestión anaeróbica conjunta de purines y otros substratos orgánicos de diferente origen, que permite aprovechar el efecto de la mezcla para maximizar el rendimiento productivo de biogás.

Subir