elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco y Cavadas identifican diez países africanos para que el cirujano opere a las personas más vulnerables

  • Mediante un acuerdo entre la Generalitat y la Fundación Pedro Cavadas

  • Cavadas anuncia que la primera intervención se realizará en Mozambique a finales de año

  • Blasco destaca que el equipo de Cavadas formará a personal sanitario de los países pobres

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha firmado un acuerdo marco entre la Generalitat y la Fundación Pedro Cavadas que permitirá la realización de intervenciones quirúrgicas a las personas más desfavorecidas de los países empobrecidos. Un pilar fundamental del acuerdo consiste en la opción de formar a los profesionales de estos países pobres.

El principal requisito del convenio consiste en que Cavadas intervendrá en los países donde la Generalitat esté financiando proyectos de cooperación al desarrollo. De este modo, Cavadas ha decidido intervenir, por primera vez, en Mozambique donde se está desarrollando el proyecto más ambicioso de la cooperación valenciana en materia de salud. Un proyecto que ha conseguido rehabilitar y ampliar el Hospital Rural de Namapa.

El conseller Rafael Blasco ha informado al cirujano Pedro Cavadas de los principales proyectos que se están realizando en África subsahariana en el campo de la salud. De este modo cada vez que Pedro Cavadas decida intervenir en un país se firmará un acuerdo singular. Concretamente, la cooperación valenciana actúa en 10 países de África subsahariana a través de 188 proyectos en materia sanitaria con un importe total de 37 millones de euros.

Entre los países destaca Mozambique con 39 proyectos ejecutados, Burkina Fasso 11, el Chad 9, Etiopía 8, Guinea Ecuatorial 15, Kenia 16, Mali 0, República Democrática del Congo 5, Ruanda 21, Senegal 15. Sierra Leona, Sudán y Tanzania, con dos proyectos cada país, así como Somalia y Níger con un proyecto en cada país, son lugares del África donde ha estado presente la cooperación valenciana.

Fundación Pedro Cavadas
La Fundación Pedro Cavadas tiene por objeto la investigación y desarrollo de la microcirugía reconstructiva, mediante el estudio e intervenciones de carácter científico, así como la promoción de proyectos de investigación, la organización de enseñanza especializada mediante cursos, conferencias, congresos, becas, etc. La Fundación Cavadas realiza desplazamientos a Kenia desde el año 2002 y realizan 200 operaciones al año.

Subir