elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AINIA presenta seis casos de éxito de la industria agroalimentaria valenciana

  • La publicación está financiada por el IMPIVA

  • El centro tecnológico elabora una guía en la que empresas alimentarias explican cómo el diseño les ha ayudado a diferenciarse en el mercado

  • Con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes, AINIA es el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de nuestro país y uno de los referentes en el sector alimentario europeo

AINIA centro tecnológico presenta la publicación “Experiencias del diseño en la industria alimentaria”, elaborada con apoyo del Impiva a través del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana en su programa de Promoción del Diseño y está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Experiencias del diseño en la industria alimentaria” recoge seis casos de éxito en los que empresas y diseñadores explican en primera persona cómo el diseño se ha aplicado en la propia estrategia empresarial y ha permitido avanzar en una diferenciación positiva de producto o marca en el mercado.

La presentación de la guía se hará mediante una jornada, que pretende ser un foro en el que se analice la importancia creciente de la innovación como uno de retos que tiene hoy la industria alimentaria, de cara a avanzar en competitividad. En este marco, los seis casos reflejados en la publicación son un ejemplo de éxitos conseguidos y de cómo se ha llegado a conseguirlos. Con la experiencia ganada, empresarios y diseñadores analizarán juntos cómo integrar el factor diseño en la estrategia empresarial; sus barreras y también sus fortalezas.

Las empresas y diseñadores protagonistas de la publicación “Experiencias del diseño en la industria valenciana” son:

• Caso de éxito Maduresa: Empresa Celler de Roure. Diseñador: Daniel Nebot.
• Caso de éxito Clóchina de Valencia: Asociación de Clochineros del Puerto de Valencia. Diseñador: Modesto Granados.
• Caso de éxito Mini Bombones: Empresa Helados Estiu para Mercadona. Diseñador: Estudio Mllongo.
• Caso de éxito: Panamar. Empresa Panamar. Diseñador: Juan Martínez Estudio
• Caso de éxito Sivaris: Empresa NM Arrossos de Qualitat. Diseñador: Pepe Gimeno – Proyecto Gráfico.
• Caso de éxito Choví: Empresa Choví. Diseñador: Terio Girona – Estudio Concepte i Forma.

En un contexto como el actual, donde cada vez cobra mayor importancia la diferenciación de la competencia y la identificación, por parte del consumidor, de los productos comercializados con la imagen que se quiere proyectar de la compañía, el diseño puede ser uno de los principales recursos y herramientas que las empresas tienen a su disposición para conseguir estos fines.

Objetivos como la diferenciación de productos semejantes, mejora del posicionamiento en el mercado, atracción de ciertos grupos específicos de consumidores y, en definitiva, lograr un aumento de la competitividad, pueden ser alcanzables con un plan de diseño adaptado a los productos que se comercializan e integrada en la estrategia comercial de la empresa.
Con el propósito de sensibilizar al mayor número de empresas posible sobre la importancia del diseño, ainia cuenta con la colaboración en este proyecto de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana, FEDACOVA.

ainia centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Con más de 1.100 empresas asociadas y 1.400 clientes, es el centro tecnológico con mayor base asociativa empresarial de nuestro país y uno de los referentes en el sector alimentario europeo. Pertenece a Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España), EFI (European Food Institute), y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir