elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 90.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo para proyectos educativos y de formación

  • Se pretende prestar la ayuda necesaria a las víctimas de atentados terroristas y a sus familias

El Consell ha aprobado un convenio con la Fundación Víctimas del Terrorismo para el desarrollo de actividades y proyectos educativos y de formación.

Según este convenio, la Conselleria de Gobernación se compromete a financiar las actividades a desarrollar por la Fundación Víctimas del Terrorismo con la cantidad de 90.140 euros.

El objeto del convenio es prestar la ayuda necesaria a las víctimas de atentados terroristas y a sus familias. También pretende fomentar una mejor comprensión de la situación de este colectivo y concederle el reconocimiento y atención que la sociedad reclama.

En concreto, el Consell colaborará en la “Revista Fundación”, que es una publicación trimestral, con una tirada de once mil ejemplares repartidos gratuitamente a diversas instituciones públicas y políticas, colectivos y víctimas del terrorismo, que informa de las actividades de la propia Fundación y de los restantes colectivos de víctimas.

La Generalitat también financiará el programa “Fondo asistencial para víctimas del terrorismo”. Se pretende continuar con este fondo destinado a diversas actividades y ayudas asistenciales directas para víctimas del terrorismo y sus familiares, como ayudas domiciliarias a los incapacitados, asistencia psicológica complementaria a la otorgada institucionalmente, ayudas para prótesis y tratamientos médicos y

psicoterapéuticos, formación, refuerzo escolar para menores o inserción en el mercado de trabajo de las víctimas, entre otras.

Creación de un fondo para todo tipo de publicaciones
Igualmente, subvencionará la creación de un fondo para todo tipo de publicaciones, de bibliografía diversa y de ediciones de carácter audiovisual en diversos formatos, destinado tanto para la edición y posterior distribución por parte de la Fundación, como para la adquisición de libros y demás material sobre materias relacionadas con la actividad fundacional, el terrorismo y sus consecuencias de todo orden, la victimología, así como con la promoción y difusión de los valores que representan las víctimas del terrorismo, de su situación en nuestro país y en el resto del mundo.

Asimismo, colaborará en la realización de la campaña de publicidad para la concienciación y sensibilización de adolescentes en prevención de comportamientos violentos y fanáticos.

El Consell también se implicará en el proyecto “Educar para la convivencia, educar para la libertad”, que consistirá en la realización de seis seminarios de trabajo en los que intervendrán especialistas de diversas áreas que ilustren sobre aspectos como la formación en estrategias de fomento de la convivencia y educación en el ejercicio de la libertad, de resolución de conflictos en los ámbitos familiar, escolar, lúdico y social, etc.

Del mismo modo, participará en las jornadas “El reconocimiento de las víctimas del terrorismo a través de la Legislación y la Jurisprudencia”, en las que tendrán lugar ponencias individuales de expertos del mundo del derecho y representantes del colectivo de víctimas del terrorismo.

También colaborará en las jornadas “Política y lucha contra el terrorismo: efectos del cambio político en el País Vasco”. Se trata de un proyecto diseñado para ser desarrollado en colaboración con la Fundación Manuel Broseta, que consiste en unas jornadas de estudio y análisis dirigidas, principalmente, a público universitario.

Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo
La Conselleria de Gobernación colaborará además en la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, que tiene como objetivo hacer llegar los testimonios y las reivindicaciones de las víctimas a las instituciones de Derechos Humanos.

En este sentido, también se editará y difundirá el libro “En Pie de Foto” en varios idiomas. Se pretende editar un instrumento de reflexión e información gráfica y formativa que explique de manera clara la evolución de la conciencia ciudadana contra los terrorismos nacionales, internacionales y globales que afectan al mundo.

Por último, la Generalitat financiará el “Mural de la memoria en recuerdo de las Víctimas del Terrorismo” (II fase), que tiene la finalidad de ofrecer a los centros de enseñanza media esta actividad, ofreciéndoles materiales y realizando un seguimiento con estos centros educativos.

En definitiva, la Generalitat pretende conseguir que se hagan realidad las aspiraciones de los ciudadanos de construir y defender democráticamente una sociedad solidaria, tolerante y abierta a todos, defendiendo los derechos humanos y fomentando en todos los ámbitos una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo.

Subir