elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos de la jornada de la fundación IVIFA auguran negociaciones complicadas en la reforma de la Política Agrícola Comunitaria

Los expertos de la jornada de la fundación IVIFA auguran negociaciones complicadas en la reforma de la  Política Agrícola Comunitaria
  • Lamo de Espinosa apuesta “por pagar al agricultor por su contribución al medio ambiente al absorber dióxidos de carbono y emitir oxígeno”

La mayor parte de los expertos que han participado hoy en la jornada sobre la agricultura valenciana frente a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), organizada por la fundación IVIFA (vinculada a LA UNIÓ) en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, han destacado la dificultad de llegar a un consenso positivo entre los 27 países de la UE acerca de la misma por sus intereses contrapuestos y han avanzado que la crisis económica global ayudará bien poco a que la misma tenga un marco financiero adecuado.

La propuesta oficial de reforma de la PAC por parte de la Comisión Europea se conocerá este próximo otoño y a partir de esa fecha comenzará una dura lucha de posicionamientos por parte de todos los países, que el Administrador del Parlamento Europeo, Albert Massot, ha definido como “algo que va a ser más explosivo que una mascletà de la que pude disfrutar ayer”. En este sentido, el Subdirector General de Apoyo y Coordinación del Ministerio de Medio Rural, Antonio Fernández, ha dicho que “el Ministerio no tiene una postura oficial acerca de la reforma, tan sólo hay un documento técnico para provocar el debate y esperamos por tanto a conocer la propuesta oficial de las autoridades europeas”.

Los expertos han señalado que la actual PAC está ya obsoleta y no ha servido para mejorar las rentas de los agricultores y ganaderos, pero alertan de lo que pueda venir a partir de 2014. Se habla ya de una ayuda lineal por hectárea para todos los agricultores a la que se sumarían cantidades económicas en función de los beneficios que aporte al medio ambiente y a la sociedad.

El catedrático Jaime Lamo de Espinosa ha analizado lo que denomina como doble presión inversa que padecen los agricultores y ganaderos, por una parte se le oprime al alza a la hora de pagar cada vez más caros los inputs y por la otra las cadenas de distribución y los mayoristas le presionan a la baja en los precios de sus producciones.

Lamo de Espinosa también ha introducido un concepto interesante, que reclama ya desde hace mucho tiempo la fundación IVIFA y LA UNIÓ, como es el de pagar al agricultor por los beneficios que con su trabajo genera en el medio ambiente y lo ha explicado con el ejemplo de un productor de cítricos que “absorbe dióxido de carbono y emite oxígeno, algo por lo que mucha gente compra ahora derechos”. Finalmente Lamo ha abogado porque el Gobierno busque el asesoramiento de las Universidades a la hora de aportar cosas en la reforma de la PAC.

En el acto de clausura ha intervenido la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. La jornada ha sido inaugurada por la Directora de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, Laura Peñarroya; el Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá; el presidente de Caja Campo, Luis Robledo y el presidente de IVIFA, Miquel Vilalta. En esta jornada se ha presentado también el libro “Alternativas y posibilidades de la nueva PAC. Chequeo médico y perspectivas tras 2013”.

Subir