elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una treintena de libros aspiran al Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid

Una treintena de libros aspiran al Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid
  • Javier Reverte, Sebastián Álvaro y Jordi Esteva escogerán el título ganador, que recibirá el premio a finales de mayo en la provincia de Valencia que ostenta la presidencia del Consorcio en 2010

Un total de 31 libros aspiran al Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid, un galardón que este año cumple su tercera edición y que ha logrado convertirse en una de las grandes citas literarias del panorama editorial español. El éxito del certamen viene avalado por la magnífica respuesta de las prácticamente treinta editoriales que, en esta tercera convocatoria, han presentado sus ejemplares.

La entrega del Tercer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid tendrá lugar a finales de mayo en una localidad de la provincia de Valencia, cuya diputación ostenta en 2010 la Presidencia del Consorcio. Se otorgará un único premio de 13.000 euros a la obra ganadora, de los cuales 10.000 serán para el autor y 3.000 para la editorial responsable de la publicación. El acto contará con la presencia del autor del libro ganador y con un representante de la editorial.

Un año más, el Consorcio Camino del Cid ha querido contar con especialistas de reconocido prestigio para elegir el libro ganador. En esta edición, el jurado estará formado por el periodista y escritor Javier Reverte, que ejercerá como presidente, el también escritor, Jordi Esteva y el director y creador del histórico programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro.

El Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid es una novedosa iniciativa ya que, además de premiar a libros ya editados (no manuscritos), cuenta con la activa participación de un número significativo de librerías de las ocho provincias integradas en la ruta, que seleccionarán los 10 mejores títulos presentados. El Consorcio Camino del Cid pretende así destacar el papel social y cultural que desarrollan los libreros, especialmente en este certamen que pretende promocionar la lectura y difusión de la narrativa de viajes.

Por otro lado, y con el objetivo de que el libro premiado tenga mayor recorrido en las ferias y otros eventos literarios, este año se ha decidido acortar el plazo de presentación de títulos. Asimismo, se ha ampliado el número de obras finalistas, de seis a ocho, y se pondrán en marcha otras iniciativas complementarias a la convocatoria. En este sentido, la página web del Consorcio Camino del Cid activará en breves fechas una sección de reseñas de literatura de viajes y, además, se realizará un concurso literario para todas aquellas personas que accedan a la web.

Valencia acogerá la entrega
El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante cuya finalidad es la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana. La entrega del Tercer Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid estará predidida por el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y tendrá lugar a finales de mayo en una localidad de la provincia de Valencia, aún por determinar.

Perfiles del jurado
Viajero incansable y considerado como el autor que ha impulsado el resurgir de la literatura de viajes en España, Reverte ha cosechado un gran éxito de ventas con sus libros de viajes, y, en particular, con su Trilogía de África, en la que combina sus experiencias directas con referencias históricas sobre las tierras que visita. Este éxito le ha permitido dedicarse por completo a la literatura, reservando sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios, sobre todo para escribir sobre asuntos viajeros. Además de la Trilogía de África, Reverte ha publicado otras obras de notable éxito, como la Trilogía de Centroamérica; las novelas Todos los sueños del mundo o La noche detenida; los libros de viajes El corazón de Ulises y El río de la desolación, los poemarios Metrópoli y El volcán herido; y ensayos históricos como Dios, el diablo y la aventura, Venga a nosotros tu reino o Campo de fresas para siempre. Este año ha vuelto a las librerías con El río de la luz, un libro en el que relata su viaje por Canadá y Alaska.

Mientras, el escritor, periodista y fotógrafo Jordi Esteva ha dedicado gran parte de su trabajo a África y al Próximo Oriente. Redactor jefe y director de arte de la revista cultural Ajoblanco durante algo más de seis años, ha sido reportero y fotógrafo para la UNESCO en Marrakech. Entre sus libros destaca Viaje al país de las almas (Pre-textos), un acercamiento al animismo del mundo africano o Los árabes del mar (Península/Altair) para muchos“uno de los mejores relatos de viajes contemporáneo”. En este libro, Esteva busca a los antiguos marineros de las costas de Arabia que recorrían los puertos del Océano Índico siguiendo rutas que apenas han variado desde los tiempos de Simbad.

Por su parte, el creador y director del histórico programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, es periodista, escritor y articulista. El programa ha marcado un antes y un después en el panorama audiovisual español. Liderado por un equipo de técnicos y especialistas de gran prestigio, inició sus aventuras en las expediciones de escalada y fue ampliando a otras aventuras tan arriesgadas como vuelos en ala delta desde las más altas cumbres o el descenso de aguas bravas ofreciendo al espectador imágenes de gran vistosidad. Ha colaborado en la redacción de varios libros como en Conversaciones con Reinhold Messner (Ediciones Desnivel) o en Al filo de lo imposible: 25 años de grandes aventuras (RBA Libros). Como director de Al filo de lo imposible, ha obtenido numerosas distinciones y premios en algunos de los festivales más importantes del mundo. Actualmente, colabora en varios medios de comunicación.

Subir