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El IVAM muestra con “La Solidez del Tiempo” el arte oriental de Cai Xiao Song

El IVAM muestra con “La Solidez del Tiempo” el  arte oriental de Cai Xiao Song
  • Consuelo Ciscar ha presentado la muestra

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el artista Cai Xiao Song, y los comisarios de la exposición, Wang Ming An y Jin Na, han presentado la muestra “La Solidez del Tiempo. Arte oriental de Cai Xiao Song”, que podrá visitarse en el museo hasta el próximo 2 de mayo.

La exposición està compuesta por un conjunto de 12 piezas, entre las que destacan: seis "Stones” (piedras) realizadas en seda pintada con tinta china y agua; dos dibujos sobre papel representativos de la pintura tradicional china de montaña y agua; una instalación titulada “Década” compuesta por 1.100 piezas y que reúne diez años de la caligrafía del artista y, dos instalaciones de gran formato alusivas a los mapas de China y España realizadas con seda y metacrilato.

En su intervención, Consuelo Ciscar, ha señalado que entre sus objetivos al frente del IVAM figura “exportar e importar arte con el fin de promocionar nuestra Colección y acercar el museo a los ciudadanos/as de nuestra Comunidad para que, sin desplazarse de la misma puedan ver, en este caso, arte chino tal y como sucedió con las exposiciones: “The Real Thing”, “Shanghai Cultural Association”, “55 días en Valencia”. “Encuentro de Arte Chino”, “Tinta y Papel” y “Abanicos Chinos Contemporáneos”, que nos sitúan como el museo español que más exposiciones de arte chino ha organizado que con la muestra que hoy inauguramos hace un total de 6 exposiciones dedicadas a arte chino”.

Posteriormente, la directora del IVAM se ha referido a los convenios de colaboración suscritos con China que han posibilitado itinerar durante más de dos años exposiciones como “La alquimia de los Herreros”que se ha expuesto en 8 museos así como Alberto Corazón que se ha presentado en Shangai y Hanoi, y “Arte Español en la Colección del IVAM” que se inaugurará el próximo 27 de abril en el Museo de urbanismo de Shangai gracias al patrocinio de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales coincidiendo con la celebración de la Expo 2010, de forma que el espectador conecte con una cultura contemporánea que vivía en la distancia.

“La Solidez del Tiempo” supone un punto de encuentro entre la cultura oriental y occidental. Ambas, aparecen definidas por lo que son, sin interferencias, conservando sus propias señas de identidad. Xiao Song, a través de la reinterpretación, convierte los tesoros de la técnica del arte tradicional en símbolos de una nueva visión de la cultura china.

Nacido en 1964, Cai Xiao Song pertenece a la generación posterior a la Revolución Cultural. China abre sus puertas a Occidente en los años setenta, cuando Xiao Song es un adolescente de doce años. Entre 1987 y 1991 realiza sus estudios de arte en la universidad de Bellas Artes de Shanghai. Allí recibe una educación artística restringida a la pintura tradicional china y a la pintura académica europea del siglo XIX. A pesar de ello, desde su graduación en 1991 y durante los once años posteriores hasta 2002, Xiao Song persigue otros objetivos que quedan reflejados en sus obras. Podemos distinguir tres grupos:

Un primer grupo obras, conformado por pinturas al óleo y acrílico, son retratos distorsionados, casi irreconocibles, de Mao que tanto Xiao Song como otros tantos pintores de su generación realizaron para satisfacer la demanda del mercado occidental.

Un segundo grupo está integrado también por pinturas de caballete, pero sin imágenes, compuestas únicamente por texto puro, por palabras en chino e inglés. Xiao Song piensa que las palabras son los medios de expresión más directos que existen. Elige palabras comunes y a través de ellas y sus asociaciones, expresa su punto de vista sobre la sociedad y la política del momento. Pero, sin embargo, pronto siente que este método de pintura tradicional es muy limitado en posibilidades visuales. Así, inicia un nuevo camino basado en objetos encontrados que saca de contexto y carga de simbología. Cai Xiao Song presenta una obra en una exposición en la que 25 artistas trabajan sobre la idea de un “banco”. En ella asimila el significado de la palabra "banco" en Inglés británico (posición de los miembros en el parlamento) con el significado simbólico de un banco o una silla en chino "Wei Zi" (cargo), pintando sobre él las cinco estrellas del Pentágono sobre la bandera nacional china. Con ello quiere simbolizar a su nación bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino.

El punto de inflexión para Xiao Song llega en 1998. Decide completar sus estudios durante un año en Francia. Una vez llega a París cambia de planes y pasa diez meses viajando por Europa. Tras su regreso a China deja de producir todo tipo de arte y se dedica con intensidad a la caligrafía. Su objetivo es la reflexión. Para Xiao Song China no debería convertirse en otra Europa occidental, debe convertirse en una nueva China, recobrar su carácter propio. Por esta razón en el año 2002 decide trabajar y producir la tradicional pintura de montaña y agua “Shan Shui”. Su objetivo es transformarla y convertirla en un nuevo símbolo para China. pero desde la utilización de los medios ancestrales y tradicionales. Dentro de ese contexto se encuentra su trabajo actual, de hecho hay dos pinturas “Shan Shui” en la muestra.

Cai Xiao Song trata de crear vínculos de interdependencia entre elementos que utiliza y, a su vez, entre las diferentes piezas individuales producidas y al hacerlo crea una especie de collage. De este modo también opone el medio ancestral de la pintura china al medio contemporáneo occidental creado por Braque y Picasso, el collage. Asimismo, la simplicidad y sutileza de la transparencia nos da a conocer lo que siempre será estático y permanente, independiente del paso del tiempo.

El conjunto de instalaciones Stones, (piedras) están formadas por dos piezas de metacrilato, entre las que se introduce un trozo de seda pintada con tinta china y agua. Estos dos elementos aparentemente opuestos -seda y metacrilato -, son hábilmente vinculados a través de pares de contrastes: la suavidad frente a la dureza, las líneas frente a las curvas, la ligereza frente a la pesadez, y el trabajo humano frente a la creación natural.

La instalación titulada Década reúne diez años de la caligrafía de Cai Xiao Song en un espacio de 5 x 6 metros y consta de 1100 piezas de trabajo individual. En la obra, cada carácter chino tiene su propia forma y significado, sin embargo, genera uno nuevo cuando se alía con los demás que le rodean. Es como si habláramos de nuestras vidas, de cada una de nuestras vivencias y sus interconexiones. El artista utiliza estas disposiciones aleatorias para reflejar la incertidumbre y lo desconocido del mundo, para mostrarnos su relación con el arte durante toda una década. Sin embargo, el espectador también puede establecer sus propias conexiones. Es como si se detuviese el tiempo para dar paso a la reflexión. La caligrafía es la herencia de la tradición china y representa la meditación del espíritu. A lo largo de diez años, Cai Xiao Song guarda distancia con lo que le rodea mediante la construcción de su propio mundo espiritual, de la práctica de la caligrafía.

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