elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El papel de la mujer es aún más importante en los países pobres”

  • Lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer en Les Corts

  • Les Corts dedican por unanimidad el Día de la Mujer a las mujeres de países pobres

  • Las mujeres haitianas son un ejemplo del papel fundamental que ejercen como cabeza responsable

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha defendido hoy que la Comunitat se ha convertido en una de las regiones más solidarias al apoyar las políticas públicas de los organismos internacionales que pretenden “debilitar la situación de desigualdad y marginación de las mujeres de países empobrecidos. El papel de la mujer es aún más importante en estos países”.

Blasco ha realizado estas declaraciones en Les Corts y se ha mostrado plenamente satisfecho por el amplio respaldo institucional que ha logrando la iniciativa de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de ofrecer un reconocimiento, en el Día Internacional de la Mujer, a las mujeres haitianas por el importante ejercicio de responsabilidad y solidaridad en la reconstrucción de Haití. “Las mujeres haitianas son un claro ejemplo del papel fundamental que ejercen actualmente como cabeza responsable”, ha señalado Blasco.

En este sentido, la presidenta de les Corts, Milagrosa Martínez, ha leído “la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer”, acordado por unanimidad por todos los grupos políticos a instancias de Rafael Blasco, en el cual que explícito que “Les Corts se solidarizan con todo el pueblo de Haití al tiempo que manifiestan su apoyo a las mujeres por la libre decisión, comprometida y garante de la alimentación de los supervivientes del terremoto de Haití y en donde hacen un llamamiento a toda la sociedad valenciana a poner en valor el rol desempeñado por las mujeres haitianas, a reconocer su sacrificio y a promover políticas que promuevan la igualdad efectiva”, según el texto. Una amplia representación en sociedad de mujeres se ha dado cita en el hemiciclo.

La celebración de este día tiene una importancia “clave”, ha señalado Blasco, porque según recoge la declaración “las instituciones estamos unidas y apoyamos los esfuerzos de las organizaciones internacionales para incidir en políticas públicas que mitiguen la profunda situación de desigualdad y marginación de las mujeres de Haití, tanto social como pública. Políticas que garanticen en el futuro, la participación decisiva de las mujeres, no solo en los roles tradicionalmente adjudicados y asumidos por ellas, sino papeles que les permitan introducirse en la vida social, política y económica del país rompiendo la dependencia a la que están abocadas”.

La solidaridad valenciana presente en más de 43 países

Para Blasco: “hoy se reconoce la labor de la cooperación valenciana presente, a través de proyectos de cooperación, en más de 43 países”.

“La solidaridad valenciana permitirá ejecutar en Haití un programa de reconstrucción en dos fases, con una duración total de 5 años, y prevé la construcción de 215 viviendas para 2.000 personas, la construcción y dotación de una escuela, un centro de salud, una plaza pública, así como la realización de talleres de formación en diferentes materias, entre ellas la de prevención y reducción de desastres”, ha señalado el conseller.

La mujer, pilar fundamentar para la cooperación valenciana

La Comunitat trabaja en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el que se insta explícitamente a promover “la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”.

Las entidades valencianas han ejecutado un total de 110 proyectos cuya población beneficiaria principal son las mujeres de países como Colombia, Perú, Kenia o Guatemala, entre otros muchos. Sólo con los proyectos aprobados a través de las convocatorias y los convenios de estos últimos dos ejercicios, la Generalitat lleva aportados más de 14 millones y medio de euros a la lucha contra la pobreza femenina y por la equidad de género.

Subir