elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comunidades de Regantes extremeñas visitan la Comunitat Valenciana para conocer regadíos punteros en tecnología aplicada al riego

  • En el marco de un encuentro de trabajo organizado por el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur

  • En la jornada de hoy han recorrido algunos de los proyectos de modernización de regadíos más representativos ejecutados en la zona regable del Canal Júcar-Turia por el MARM, a través de SEIASA

  • Mañana visitarán la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante (Elche) y el viernes la Comunidad General de Usuarios Alto Vinalopó (Villena)

El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, ha asistido hoy al encuentro de trabajo que sobre modernización de regadíos se ha organizado en la Comunitat Valenciana con la asistencia de regantes extremeños.

El objeto general de la actividad, que se desarrollará hasta el próximo viernes, es dar a conocer las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a la modernización de los sistemas de riego, su importancia como instrumento de protección medioambiental, así como su implantación en las obras de modernización de los regadíos ejecutadas por el MARM en la Comunitat Valenciana.

En el encuentro han participado las comunidades de regantes de Vegas Altas 1, 2 y 3, Talavera la Real, Canal de Montijo, Canal del Zújar, Mérida, Badajoz y Vega del Guadiana, todas ellas correspondientes a la provincia de Badajoz

Este encuentro permite dar continuidad al intercambio de conocimientos que en materia de modernización de regadíos se iniciara con la visita de regantes valencianos durante el año pasado al mayor centro de telecontrol vía GPRS de España, entre otros proyectos, ejecutado por el MARM en la Comunitat de Regantes del Canal del Zújar, en Badajoz.

En esta primera jornada, los regantes extremeños han conocido varias obras de modernización de regadíos acometidas por el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, en la provincia de Valencia, como las correspondientes a las comunidades de regantes de Carlet, Benimodo y los sectores 4, X y XI de Picassent. En el conjunto esta zona regable, correspondiente al Canal Júcar-Turia, el MARM ha ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de 32,5 millones de euros, afectando a 6.045 hectáreas y beneficiando a 6.410 regantes.

Mañana viajarán a la provincia de Alicante, donde visitarán asimismo la modernización de los regadíos ejecutada en la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura (Elche), por valor de 81.807.988 euros, que ha afectado a 8.456 hectáreas y beneficiado a 7.328 regantes.

El encuentro finalizará el próximo viernes, con la visita a varias de las 14 balsas de regulación que el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado en la zona regable del Alto Vinalopó, donde se han invertido 57,5 millones de euros en la modernización de 12.000 hectáreas, beneficiando a 7.000 regantes.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de 278 millones de euros que han afectado a un total de 103.22 hectáreas y beneficiado a 95.233 regantes. Estas actuaciones han supuesto un ahorro de agua calculado en 133,93 Hm3 de agua al año.

Subir