elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “El aumento del paro continúa desacelerándose en mayor medida en la Comunitat Valenciana que en España”

  • El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha hecho públicos los datos de desempleo correspondientes al mes de febrero

  • En los últimos doce meses el aumento del paro desciende casi 50 puntos en nuestra Comunitat y 31 puntos en el conjunto del país

  • El paro sube en la Comunitat un 2,72% en enero, menos de la mitad de lo que aumentó el mismo mes del año anterior (6,75%)

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado hoy que “el aumento del paro continúa desacelerándose en mayor medida en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España”.

En este sentido, Luis Lobón ha explicado que mientras que en febrero del pasado año el paro interanual aumentó un 71,42% en la Comunitat Valenciana en febrero de este año ha aumentado un 22,14%, lo que supone una desaceleración de casi 50 puntos.

Por su parte, en España la desaceleración que ha experimentado el desempleo ese mismo periodo ha sido únicamente de 31,7 puntos, al pasar el incremento del paro registrado interanual del 50,38% en febrero de 2009 al 18,63% en febrero de este año.

En este sentido, el secretario autonómico de Empleo ha destacado que hace un año el incremento del paro en la Comunitat Valenciana era 20 puntos superior al de la media española mientras que en estos momentos la diferencia no llega a cuatro puntos.

El secretario autonómico de Empleo ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de desempleo correspondientes al mes de febrero que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Según estos datos, el paro ha aumentado en España un 2,03% durante el mes de febrero (82.132), en línea con el aumento registrado en la Comunitat Valenciana que ha sido del 2,72% (13.422).

Al respecto, cabe destacar que en febrero el paro aumentó en la Comunitat Valenciana en términos relativos menos de la mitad de lo que lo hizo en el mismo mes del año anterior (2,72% frente a 6,75%).

Asimismo en términos absolutos el paro se incrementó en febrero en nuestra comunidad en 13.422 personas, la mitad de lo que lo hizo en el mismo mes de 2009 (26.246).

“Esta desaceleración del desempleo que se viene produciendo en la Comunitat Valenciana podría ser mayor si el Gobierno Central adoptase las medidas necesarias para paliar el incremento del desempleo en el marco de sus competencias”, ha señalado el secretario autonómico.

“Desde el Consell –ha explicado Luis Lobón-, reaccionamos a tiempo y pusimos en marcha Plan de Impulso de la Economía Valenciana, que posteriormente se reforzó con el Plan Confianza que contempla un Plan Especial de Apoyo al Empleo dotado con 360 millones de euros”.

“Pero estas medidas deben verse reforzadas por la acción del Gobierno Central que no ha llevado a cabo las reformas necesarias que impulsen la creación de empleo y que hasta el momento ha optado por improvisar soluciones cosméticas que no han dado resultado”, ha afirmado Luis Lobón.

En este sentido, el secretario autonómico de Empleo ha destacado que el Gobierno Central presentó ayer unas medidas anticrisis en las que no se hace mención a la principal reforma que necesita nuestra economía para salir de la crisis, la del mercado laboral”.

Comportamiento del desempleo

Atendiendo a los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el desempleo ha aumentado en febrero en tres comunidades autónomas y en las dos ciudades autónomas en mayor medida que en la Comunitat Valenciana.

Por sectores, el desempleo ha aumentado en la Comunitat Valenciana en menor medida en la industria (0,84%, 771 parados).

En la construcción el aumento del paro ha sido de 1,27% (1.247 parados), seguido de los servicios 2,95% (7.790 parados), el colectivo sin empleo anterior 7,91% (2.351) y la agricultura 11.70% (1.263).

Por su parte, la contratación indefinida ha aumentado un 17,95% en la Comunitat Valenciana, frente al aumento del 6,99% registrado en el conjunto del país.

Por su parte, los afiliados a la Seguridad Social descendieron en enero un 0,23% en la Comunitat Valenciana (-3.935), mientras que en el conjunto de España aumentaron un 0,15% (26.340).

En términos interanuales la afiliación a la Seguridad Social descendió en la Comunitat Valenciana un -4,90% (-87.907) y en España un -2,98% (-540.263).

Subir