elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

6.914 personas se han dado de alta como cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia

  • La Comunitat Valenciana es la 5ª autonomía con mayor número de altas en el convenio especial de cuidadores

  • La consellera de Bienestar Social destaca el sector de la dependencia como el primero en cuanto a crecimiento de empleo

  • La aplicación del sistema de la dependencia ha permitido la creación de un total de 31.000 empleos directos e indirectos

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado hoy que en estos momentos en la Comunitat Valenciana “un total de 6.914 personas se han dado de alta en el sistema de la Seguridad social como cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, cifra que nos sitúa como la quinta autonomía con mayor número de altas en el convenio especial regulado para estos casos”.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia contempla entre sus prestaciones, aquellas que van a destinadas a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, a través de un cuidador no profesional.

Angélica Such ha explicado que este tipo de prestación “tiene como principal finalidad contribuir a los gastos que la familia destina a la atención específica que requiere la persona dependiente” y ha puntualizado que de este modo “se consigue su permanencia en el núcleo familiar evitando su internamiento”.

La prestación económica para cuidados en el entorno familiar es de carácter nominativo y la recibe la persona en situación de dependencia para los gastos derivados de su atención. El cuidador no profesional que lo atienda deberá cumplir las condiciones de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reguló un convenio especial para la inclusión en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.

Fuerte impulso al sector

La consellera de Bienestar Social ha señalado que el sector de la dependencia “se ha convertido en estos momentos en el primer sector en cuanto a crecimiento de empleo” y ha recordado que la aplicación del sistema de la dependencia “ha permitido la creación de un total de 31.000 empleos directos e indirectos en los ámbitos público y privado relacionados con el desarrollo de programas asistenciales”.

Para este año, la Generalitat ha destinando más de 467 millones de euros a la atención de las personas con dependencia “lo que supone un incremento del presupuesto del 22’38%”.

Por otro lado, Such ha asegurado que la elaboración y desarrollo del Programa de Ordenación de la Dependencia y la Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Podd-Val), “representa el impulso definitivo que la Generalitat desea dar en la segunda parte de esta legislatura a los programas de atención a personas mayores y personas discapacitadas con dependencia”.

Como se recordará, el Podd-Val contempla un conjunto de medidas y modificaciones normativas en el ámbito de la conselleria de Bienestar Social, que va a situar a la Comunitat Valenciana en un puesto destacado a nivel nacional en la aplicación de la Ley.

Entre otras iniciativas, se ha puesto ya en marcha una aplicación informática de la dependencia Gestionis, que permitirá mayor agilidad y rapidez en la gestión de los expedientes y, por tanto, en el proceso de reconocimiento de la situación de dependencia.

Por otro lado, ya han comenzado a impartirse algunos de los cursos que formarán a 8.000 personas dentro del Programa de Formación de Cuidadores no Profesionales. Además, el servicio de Teleasistencia de la Dependencia dará cobertura a 12.000 personas dependientes durante este año, además de la regulación de la figura del asistente personal y la implantación del carné de personas con discapacidad, entre otras actuaciones.

 

Subir