elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera tres zonas recreativas en el Paisaje Protegido del Serpis

Medio Ambiente recupera tres zonas recreativas en el Paisaje Protegido del Serpis
  • La conselleria ha recuperado los entornos de las fuentes de Boteros, el Quinzet y la Font de la Safor

La Conselleria de Medio Ambiente ha recuperado tres zonas recreativas en el Paisaje Protegido del Serpis, a partir de un conjunto de actuaciones que ha supuesto una inversión de 360.000 euros.

Las áreas rehabilitadas son el entorno de la Font de Boteros, en L’Orxa; la Font del Quinzet, en el término municipal de Alcoi; y la Font de la Safor, en Villalonga.

El interés de la zona de la Font de Boteros radica en su ubicación, la Vía Verde del Serpis. La Conselleria de Medio Ambiente ha acondicionado el entorno de la fuente mediante la restauración de una balsa; el establecimiento de un vallado de seguridad; la construcción de muros de mampostería; el desbroce de la zona y un nuevo acceso al área recreativa que recupera el trazado original.

Gracias a esta actuación, las personas que visiten el paisaje protegido podrán encontrar una zona de recreo y descanso en uno de los lugares más representativos del Serpis, la antigua vía del ferrocarril.

En el entorno de la Font de la Safor, la Conselleria de Medio Ambiente ha emprendido –en colaboración con el Ayuntamiento de Villalonga- obras de acondicionamiento que consisten en la implantación de mampostería y piedra seca; ajardinamiento y plantación de árboles en la zona; señalización; trabajos de desbroce; reparación de las escaleras y construcción de una placeta con vallado.

La Font de la Safor constituye un lugar de paso frecuente para los senderistas que ascienden al Pico de la Safor, además de ubicarse junto a la microrreserva del Barranc de Muñoz-Secà dels Carreters. Es por ello un lugar adecuado para los interesados en aproximarse a los valores naturales del Serpis.

Font del Quinzet

Por último, en el ámbito de la Font del Quinzet, la Conselleria de Medio Ambiente ha construido una pasarela con el fin de que los usuarios puedan atravesar el río. También se han implantado unas rampas de piedra para facilitar el acceso a las personas discapacitadas y una zona de estacionamiento para bicicletas.

La Font del Quinzet se halla en un área que destaca por su valor paisajístico, en el punto donde confluyen los ríos Polop y Barxell para formar el río Riquer. Aguas debajo de estos tramos fluviales se forma el río Serpis. Asimismo, por el área recreativa pasa el sendero local del Camí al Racó de Sant Bonaventura.

Subir