elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos: “Las bandas de música han contribuido a conservar el patrimonio cultural y musical del pueblo valenciano”

  • La Generalitat propondrá a la UNESCO la declaración de las bandas de música como ejemplo de buenas prácticas

  • La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano asegura que las bandas de música merecen el reconocimiento mundial de la UNESCO como ejemplo de buenas prácticas

  • Desde hace más de 200 años, las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia suponen una de las mayores y más importantes aportaciones artísticas, educativas y culturales del patrimonio cultural valenciano

La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha solicitado a la UNESCO que las prácticas formativas, artísticas, divulgativas y sociales de las 525 sociedades musicales de la Comunitat Valenciana miembros de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana-FSMCV sean consideradas como ejemplo. La actividad de las sociedades musicales se manifiesta particularmente en tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos y técnicas artesanales tradicionales.

La Directora General de Patrimonio considera que “las bandas de música deben ser merecedoras del Reconocimiento mundial que otorga la UNESCO a aquellos programas que, por su calidad educativa, artística y social merecen ser consideradas como ejemplo de buenas prácticas en materia patrimonial. En especial de aquellos bienes inmateriales que se trasmiten de generación en generación. Eso es lo que en definitiva propuso la ‘Convención para la Salvaguarda del Patrimonio inmaterial de la Humanidad’ de la UNESCO el 17 de octubre de 2003. Las bandas de música son un magnífico vehículo de cohesión social que se agrupa en torno a un hecho común: la música.”

El lenguaje musical, como vehículo de cohesión social del pueblo valenciano, articulado a través de un hecho artístico y cultural diferenciado, voluntarista y espontáneo, ha constituido históricamente un fenómeno singular y excepcional, sin parangón en ningún otro lugar del planeta. Desde hace más de 200 años, las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia que componen la FSMCV suponen una de las mayores y más importantes aportaciones artísticas, educativas y culturales de cuantas constituyen el patrimonio cultural valenciano. Se trata de entidades que albergan bandas de música, escuelas de música, orquestas, coros, grupos instrumentales, etc. que desarrollan una programación de actividades estable y continuada a lo largo del año, participando activamente en la vida cultural de sus respectivos municipios, siendo en muchas pequeñas localidades el único dinamizador cultural existente.

“Las sociedades musicales han contribuido tradicionalmente a conservar el patrimonio cultural y musical del pueblo valenciano, han vertebrado su estructura territorial y social y han fortalecido su identidad como pueblo, por ser la música una de las artes más arraigadas y uno de los rasgos esenciales de la idiosincrasia de esta Comunidad”, ha indicado la directora de Patrimonio.

Las sociedades musicales son, en la Comunidad Valenciana, uno de las realidades asociativas más importantes y, a su vez, uno de los movimientos culturales de mayor relevancia social. Fomentan, a través de sus actividades, el diálogo entre generaciones, ya que las integran personas con edades entre los 7 y los 80 años. La presentación de la propuesta implica el compromiso con la difusión de las buenas prácticas para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Subir