elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El plan de agilización de pagos va a contribuir a dar celeridad y garantizar la liquidez de las empresas concesionarias”

G. Camps: “El plan de agilización de pagos va a contribuir a dar celeridad y garantizar la liquidez de las empresas concesionarias”
  • El vicepresidente económico se ha reunido con la Junta Directiva de FECOVAL

  • El vicepresidente económico ha explicado los cinco ejes principales que guiarán en 2010 el Plan de Agilización de Pagos

  • El Confirming y la puesta en marcha de un pliego de condiciones para la negociación entre el sector público y las empresas, va a generar 4.000 millones de euros de financiación

MÁS FOTOS
G. Camps: “El plan de agilización de pagos va a contribuir a dar celeridad y garantizar la liquidez de las empresas concesionarias” - (foto 2)
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que “el plan de agilización de pagos va a contribuir a dar celeridad y garantizar la liquidez de las empresas concesionarias de obra pública en la Comunitat Valenciana”.

“La Generalitat Valenciana –ha continuado el conseller- es una vez más pionera en poner en marcha plan de estas características”.

Gerardo Camps ha realizado estás declaraciones momentos antes de mantener un encuentro de trabajo con la Junta Directiva de la Federación Valenciana de Contratistas de Obra Pública (FECOVAL).

Como ha explicado el vicepresidente durante su intervención, este Plan gira en torno a cinco ejes básicos: el confirming, un nuevo pliego de condiciones para la negociación entre el sector público y las empresas, una línea de prestación de avales, una línea de financiación específica del IVF para el sector público y la supresión de la obligatoriedad de presentar avales por parte de las empresas licitadoras de obra pública.

En primer lugar, Gerardo Camps ha explicado que “vamos a continuar desarrollando la aplicación del confirming, o sistema de pagos anticipados, ya que estamos consiguiendo un menor coste para las obras”.

“Por otra parte –ha continuado el vicepresidente- hemos establecido un pliego de condiciones, que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, para la negociación de todo el sector público con las entidades adjudicatarias. De este modo, se conseguirá mejor precio y un ahorro del coste financiero”

Como ha explicado el conseller, estas dos medidas van a suponer en conjunto financiación por un importe superior a los 4.000 millones de euros, cantidad que permitirá agilizar los pagos.

El tercer eje sobre el que se basa el plan de agilización de pagos anunciado hoy por el conseller, es una línea de avales de la Generalitat para el sector público, “para que puedan endeudarse a largo plazo para hacer pagos a corto plazo”, ha afirmado Camps.

“El año pasado se dieron avales a CIEGSA, Ferrocarrils de la Generalitat y el Ente Gestor de Transportes por valor de 360 millones, cuantía que vamos a incrementar en 2010 en más de 25 millones de euros, de forma que la cantidad concedida en avales rondará los 385 millones de euros”, ha explicado el conseller.

“Si a esto le sumamos los avales concedidos a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, el conjunto de avales alcanzará los 421 millones de euros”, ha continuado.

En cuarto lugar, el vicepresidente ha señalado que “a comienzos del mes de marzo y a través del Instituto Valenciano de Finanzas, vamos a poner en marcha una línea específica de financiación para empresas del sector público, iniciando esta línea de actuación con un préstamos del IVF de 60 millones de euros a la Entidad Pública de Saneamiendo de Aguas Residuales”.

“Pero no sólo basta con disponer de la financiación –ha afirmado el conseller- sino que también hay que tomar decisiones concretas que contribuyan a reducir los gastos de las empresas concesionarias”.

En este sentido, Gerardo Camps ha explicado que “hasta ahora, todas las empresas que se presentan a una licitación de obra pública debían presentar un aval o garantía, con el consiguiente coste para estas empresas. Si tenemos en cuenta también que este proceso de licitación puede demorarse en el tiempo y que además, únicamente una empresa resulta adjudicataria, el coste para el resto de las empresas presentadas el elevado”.

“Por ello –ha afirmado- la Junta Superior de Contratación Administrativa va a aprobar la próxima semana un acuerdo por el que en las licitaciones de obra pública dejara de exigirse ese aval”.

Asimismo, el conseller ha manifestado que en la Comunitat Valenciana los plazos de pago van a mantenerse entre los 60 y los 120 días par las empresas proveedoras del sector público.

Plan de Inversión Productiva en Municipios
Durante su intervención, el vicepresidente económico ha expuesto el último balance del Plan de Inversión Productiva en Municipios, del que ha explicado que “ya se han realizado mil adjudicaciones, lo que significa que se han puesto en marcha mil proyectos”.

“En conjunto –ha afirmado el conseller- la cuantía que ya hemos destinado alcanza los 111 millones de euros.”

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el Plan de Inversión productiva en Municipios cuenta con 1.020 millones de euros “de los que 700 van a ejecutarse durante este año”.

Subir