elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ha destinado 150 millones de euros a la compra productos ortoprotésicos durante 2009

Sanitat ha destinado 150 millones de euros a la compra productos ortoprotésicos durante 2009
  • Sanitat e Industria organizan un ciclo de debate sobre el uso de productos ortoprotésicos en la Comunitat

  • El director general de Farmacia ha inaugurado la primera jornada de un ciclo de debate que se centra hoy en el problema de la “sedestación”

  • La sedestación supone permanecer largos periodos de tiempo sentados, lo puede provocar úlceras que necesitan un tratamiento personalizado

La conselleria de Sanitat ha destinado 150 millones de euros a la adquisición de productos sanitarios (implantes quirúrgicos, productos ortoprotésicos, etc.) durante 2009, una medida que ha beneficiado a más de 200.000 ciudadanos en toda la Comunitat.

Este es uno de los datos aportados por el director general de Farmacia, José Clérigues, durante la jornada inaugural del primer ciclo de debate sobre productos ortoprotésicos, que organiza las consellerias de Sanitat y Indústria, Comerç i Innovació, con la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA) y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Farmacéuticos, fisioterapeutas, ortoprotesistas, terapeutas ocupacionales y fabricantes, entre otros profesionales, se han dado cita en este espacio abierto de debate con el objetivo de identificar buenas prácticas clínicas y oportunidades para la innovación tecnológica en el ámbito de la prescripción y uso de los productos ortoprotésicos.

Jornada centrada en la sedestación
En la selección de la temática de las jornadas se han priorizado aspectos concretos, dado que se busca una aplicación práctica y directa de los resultados del debate. El salón de actos del Instituto de Biomecánica de Valencia ha acogido esta mañana la primera jornada, centrada en la problemática de la sedestación.

Los problemas que se presentan en la sedestación, más allá del hecho de que el paciente debe permanecer sentado periodos de tiempo prolongados, se pueden englobar en: confort, posicionamiento y manejo de las presiones. La mayor o menor importancia de cada uno de ellos debe analizarse en función de las necesidades de cada persona.

Así, en personas mayores con baja movilidad y alto riesgo de ulceración cobran más importancia los aspectos relativos al confort y a la prevención de las úlceras por presión. En cambio, en niños con parálisis cerebral, un correcto posicionamiento en la silla es clave porque permite entre otras cosas, una mejor interacción con el entorno y un mejor funcionamiento del sistema respiratorio y digestivo.

La jornada también se ha podido seguir a través de la web del portal de Rehabilitación y Autonomía Personal del Instituto de Biomecánica de Valencia: http://autonomia.ibv.org/.

Durante 2010 está prevista la realización de 3 jornadas más que incidirán en otros aspectos clave del uso de productos ortoprotésicos y que se celebrarán en mayo, septiembre y diciembre, con el subtitulo de ”Identificación de buenas prácticas clínicas y oportunidades de innovación tecnológica”.

Subir