elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el ICO establecen un marco de colaboración para impulsar el acceso de autónomos y pymes a los programas de financiación

La Generalitat y el ICO establecen un marco de colaboración para impulsar el acceso de autónomos y pymes a los programas de financiación
  • Tanto el Consell, a través del IVF, como el ICO, disponen de instrumentos de financiación al servicio de las empresas de esta Comunitat

  • La colaboración entre estas dos entidades contribuiría a impulsar la financiación y a inyectar liquidez en el tejido productivo valenciano

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, se ha reunido hoy con el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, para establecer un marco de colaboración que permita impulsar el acceso de los autónomos y pymes de la Comunitat a los programas de financiación con los que cuenta el ICO.

Gerardo Camps y José María Ayala han estudiado la posibilidad de firmar un convenio por el que ambas instituciones trabajen de forma conjunta para conseguir la implantación efectiva en la región de los diversos instrumentos de financiación del ICO. Estos programas de financiación pertenecen al Fondo de Economía Sostenible y a las Líneas ICO 2010.

Asimismo, Camps y Ayala han valorado la posibilidad de que la Generalitat preste su apoyo al canal del Facilitador Financiero, puesto en marcha por el ICO con la finalidad de obtener información sobre las solicitudes de préstamo presentadas por los autónomos y las pymes que hayan sido denegadas por las entidades de crédito. Con esta información, se diseñarán nuevas vías de acceso a la financiación para aquellos proyectos que sean solventes y viables.

La reunión celebrada hoy se enmarca en una ronda de contactos que está manteniendo el ICO con las distintas comunidades autónomas a fin de suscribir convenios de colaboración que permitan acercar los productos financieros ofrecidos por este organismo al entramado empresarial de las distintas autonomías.

Se trata de un primer contacto en el que ha quedado patente que ambas entidades compartimos un mismo objetivo, el apoyo y el sustento económico al tejido productivo de esta Comunitat.

La colaboración mantenida contribuiría a impulsar el crédito y a inyectar liquidez en el tejido empresarial valenciano, financiación que adquiere especial relevancia en periodos coyunturalmente difíciles como el que estamos atravesando.

Apoyo financiero del Consell

El Consell, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y el ICO cuentan con líneas de financiación específicas para empresas, a las que ofrecen mejores condiciones que las que pueden encontrar en otros productos ofrecidos por la banca privada.

Gracias a la concesión de préstamos a largo plazo o de líneas de mediación, potenciamos el acceso a la financiación de las empresas, facilitando así la puesta en marcha de proyectos que contribuyen a generar liquidez y a dinamizar el mercado de trabajo.

Además, en los últimos dos años y ante las necesidades de liquidez con que se encuentran las empresas valencianas, desde el Consell se han puesto en marcha distintas líneas adicionales de apoyo financiero.

Entre 2008, 2009 y 2010 el Consell ha puesto a disposición de las empresas valencianas un montante total de 1.405 millones de euros, que hemos estimado que van a generar 1.750 millones de euros.

Subir