elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Autoridad Nacional del Agua israelí funciona y España debería copiar esta iniciativa”

Visión israelí trasvase Ebro
Visión israelí trasvase Ebro
  • El vicepresidente ha clausurado la jornada “Una visión israelí sobre el Trasvase del Ebro”

  • Expertos israelíes aseguran que la Autoridad Nacional resulta la mejor forma de gestionar los recursos hídricos de un país

  • Israel desarrolla un proyecto similar a lo que sería el Trasvase del Ebro en España lo que ha aumentado la riqueza en el sur de este país

Vídeos
Visión israelí trasvase Ebro
Visión israelí trasvase Ebro
“España debería copiar el sistema de gestión del agua de Israel con una Autoridad Nacional como máximo órgano responsable”. Así lo ha asegurado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien ha añadido que “la Autoridad Nacional en esta materia en Israel es una realidad y funciona”.

Cotino ha realizado estas declaraciones tras la clausura de la jornada “Una visión israelí sobre el Trasvase del Ebro”, organizada por la Cátedra Fundación Agua y Progreso en la que la delegación israelí de expertos en agua que visita Valencia estos días ha analizado la situación hídrica de la Comunitat Valenciana y ha transmitido las experiencias llevadas a cabo en su país sobre esta materia.

“No hay que olvidar –ha continuado el Vicepresidente- que la Comunitat Valenciana e Israel comparten grandes similitudes en cuanto densidad de población, extensión, paisaje y tipos de cultivo. Además, ambas son zonas en las que el sur de sus territorios padecen un déficit hídrico muy acusado, por lo que resulta muy enriquecedor trabajar de manera conjunta y compartir nuestras experiencias en la gestión de los recursos hídricos a lo largo del tiempo”.

Entre los proyectos que se han expuesto en el transcurso de este encuentro destaca el desarrollo del Acueducto Nacional de Israel, un trasvase intercuencas que cruza el país. “Un proyecto muy similar al trasvase del Ebro que debería haberse hecho en la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Cotino y que en “Israel ha permitido aumentar la riqueza del sur donde se ha producido un resurgir de los regadíos”.

Sin este plan, el estado hebreo no hubiera podido desarrollarse y no hubiera alcanzado la posición económica de la que goza en la actualidad ya que gracias a esta gran obra de ingeniería fue capaz de convertir el desierto en un vergel.

Trasvases antes que desalación, según expertos israelíes

Durante su intervención los expertos israelíes, los profesores e investigadores Zaban, Menachem, Manor y Shalvehet, estos últimos consultores en asuntos hídricos para el Banco Mundial, han lamentado “que no se aproveche el agua dulce que el Ebro vierte al mar y que después ésta tenga que ser desalinizada“.

Tal y como ha recordado Manor, “lo que se pretendía con el trasvase del Ebro era que únicamente llegaran a la Comunitat y Murcia, 1.000 hm3, de los 9.000 hm3 que el Ebro vierte al mar. Los trasvases son una posibilidad que tienen que ir siempre por delante de la desalación ya que ésta acarrea un gran coste tanto económico, energético como medioambiental”, ha asegurado.

En este mismo sentido el vicepresidente Juan Cotino ha destacado que “la desalación ha de ser siempre la última de las opciones y únicamente ha de contemplarse cuando se hayan agotado todas las posibilidades de conseguir agua potable por otras medios”.

comentario 1 comentario
Paquita
Paquita
25/02/2010 06:02
Quina vergonya

¿Cómo se puede tolerar que los israelíes vienen a darnos lecciones sobre el uso del agua? Utilizan el 80% del agua de los acuíferos, dejando entre 15% y 20% para los palestinos. De la otra fuente de agua existente, el Río Jordán, no les dan ni gota. No les dejan hacer ni pozos, ni trasvases, pero los colonos viviendo ilegalmente en los teritorios ocupados, sí tienen para sus piscinas... En Gaza, el 90% del agua no es apto para consumo humano, ya que sale de unos acuíferos sobreexplotados y con una alta salinización. Una vergüenza.

Subir