elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes recuerda que el único responsable de que se pague peaje en la AP7 es Camps y el PP

  • El diputado socialista recuerda que Aznar y Zaplana alargaron hasta 2019 la concesión para construir un acceso a Terra Mítica

El diputado responsable de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha defendido hoy que “la responsabilidad de que la AP-7 siga en concesión es del PP, y por tanto, la culpa de que los valencianos y valencianas sigamos pagando por utilizar esta carretera cuando podíamos utilizarla gratuitamente desde el año 2006”. El socialista se ha manifestado en estos términos tras la sesión de control de Les Corts en la que se ha debatido la liberalización de esta autopista.

El diputado socialista ha querido recordar que “la autopista de peaje AP-7 fue construida a finales de los años 70 en régimen de concesión, y debía haber revertido a manos del Estado el 31 de diciembre de 2006”. Pero, ha señalado Francesc Signes, que en 1997, “con Aznar en la presidencia del Gobierno y Zaplana de la Generalitat se firmó un acuerdo entre el Estado y la empresa por el que se aplazaba la concesión hasta 2019”. En esta línea, ha añadido que el PP acordó aplazar la concesión “a cambio de una inversión de 5.000 millones de las antiguas pesetas en unas mejoras que debía realizar la empresa, y de una rebaja de las tarifas de cerca del 30%”.

Signes ha aludido al convenio firmado en 1997 al señalar que “el motivo real de toda la actuación y el interés de Zaplana por pedir la prórroga de la concesión no era otro que construir un nuevo acceso desde la autopista al sur de Benidorm para dar entrada a Terra Mítica con cargo a los 5.000 millones de pesetas de las mejoras”.

El diputado responsable de Infraestructuras y Transportes ha señalado que ya en 2005 los Socialistas Valencianos “hicimos una propuesta de rescate junto al resto de la oposición para pedir una propuesta de rescate anticipado de la concesión que el PP rechazó”.

Francesc Signes ha denunciado que “ahora, el PP exige en Les Corts que el Gobierno de España asuma a su cargo el enorme gasto que supondría pagar a la empresa que gestiona la AP-7 el rescate anticipado de la concesión” y ha lamentado que “lo que el PP no hizo cuando podía y era gratuito ahora lo pide para que se pague con los recursos de toda la sociedad valenciana”.

Subir