elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio de la Generalitat estima que las empresas tecnológicas facturan 9.700 millones de euros, lo que supone el 9,5% del PIB de la Comunitat

  • El secretario autonómico de AAPP ha presentado esta mañana el primer informe del sector TIC de la Comunitat

  • Las comarcas de L’Horta y Camp de Túria en Valencia y L’Alcoià y L’Alt Vinalopó en Alicante concentran el mayor número de empresas de este sector

  • Las actividades informáticas representan el 49,4% de las empresas del sector TIC

Un estudio elaborado por la Generalitat estima que las empresas del sector de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), tanto valencianas como no valencianas que operan en la Comunitat, tienen una facturación de 9.709 millones de euros, lo que supone el 9,5% del Producto Interior Bruto de la Comunitat y el 9,46 sobre el mercado TIC nacional.

El secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, ha presentado esta mañana en Alicante el primer estudio del hipersector TIC de la Comunitat Valenciana elaborado hasta el momento, del que se deduce “el potencial del sector más dinámico e innovador de nuestra economía”, ha asegurado.

Según el secretario autonómico, “las grandes proyectos tecnológicos que se van a llevar a cabo en nuestra comunidad, como el centro de comunicaciones de la ONU en Valencia o el centro de investigación de Microsoft en Alicante, se apoyan en la existencia de un tejido tecnológico estable y comprometido, con unas perspectivas de crecimiento constante”.

A este respecto, Peset ha concretado que la mayor concentración de empresas de este sector se produce en las comarcas de L’Horta y Camp de Túria en Valencia, principalmente. También hay una significativa concentración en las comarcas de L’Alcoià y L’Alt Vinalopó en Alicante.

Representan el 3,5% del empleo de la Comunitat
Respecto a los tipos de empresas que se aglutinan en este sector, el 49,4% se dedican a la actividad informática. El 16,8% están vinculadas al comercio al por mayor de equipo electrónico y eléctrico. El 11,2% están relacionadas con el cine, vídeo, radio y televisión. El 10,6% se encarga de artes gráficas y reproducción de soportes grabados. Finalmente, el resto son industrias de material y equipo electrónico, eléctrico y óptico (6,5%) y vinculadas a las telecomunicaciones (5,5%).

En cuanto a la estructura empresarial, predominan fundamentalmente las microempresas ya que el 91,3% de las empresas valencianas tiene una facturación de menos de dos millones de euros. En total, las empresas TIC valencianas facturan 6.627 millones de euros, de los que 3.909 millones corresponden a la facturación en la Comunitat y el resto fuera de nuestro territorio.

Las PYMES que más facturan son las que realizan actividades informáticas y se dedican al comercio de productos electrónicos, seguidas de las vinculadas al cine, radio y televisión y las industrias de materiales electrónicos.

Las empresas de este sector dan trabajo a 73.000 personas, lo que representa el 3,5% del empleo de la Comunitat. Concretamente, 9 de cada 10 empresas TIC valencianas tienen menos de 20 empleados. El 24% tiene una plantilla de 10 trabajadores o más, un porcentaje superior al resto de mercantiles de otros sectores ya que en estos casos tan sólo el 6,2% supera los 10 empleados.

Subir