elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Victoria Palau destaca el apoyo a las Estaciones Náuticas como apuesta para diversificar la oferta turística

  • La secretaria autonómica se ha reunido con los representantes de las Estaciones Náuticas

  • El desarrollo de Estaciones Náuticas constituye una de las bases para que el turismo náutico contribuya al fortalecimiento de la actividad turística

  • Palau resalta que la diversificación de la oferta es una necesidad y un reto, para el que está preparada la Comunitat

La secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau, ha destacado el apoyo de la Generalitat a las estaciones náuticas “como apuesta por la actividad náutica como uno de los principales instrumentos para diversificar la diversidad de productos turísticos que aglutina la Comunitat”.

Palau ha manifestado que el desarrollo del producto Estaciones Náuticas “constituye una de las bases para hacer del turismo náutico en la Comunitat Valenciana una realidad que contribuya al fortalecimiento de la actividad turística incidiendo en la diversificación”.

En este sentido, Victoria Palau ha recalcado el apoyo de la Generalitat a las Estaciones Náuticas “tanto en el ámbito institucional como en el financiero”.

“Además, –ha continuado la Secretaria Autonómica- Turisme también colabora económicamente con las estaciones náuticas mediante el convenio marco con la Asociación Española de Estaciones Náuticas”.

En la reunión se ha repasado la situación de las cuatro Estaciones Náuticas de la Comunidad Valenciana: Alicante/Campello/Santa Pola, Bahía de Altea, Benicarló/Peñíscola y Marina Alta. Asimismo, en la reunión los impulsores de la Estación Náutica de Torrevieja han presentado cómo se encuentra la situación actual de la futura estación de cara a su constitución. También se ha examinado la posibilidad de la posible creación de una Estación Náutica en la ciudad de Valencia.

Cabe destacar que en este encuentro profesional dos Estaciones Náuticas (Marina Alta y Benicarló/Peñíscola) han presentado el borrador de los estatutos para la creación de la Federación de Estaciones Náuticas de la Comunidad Valenciana, que supondrá un punto de inflexión para la promoción del Turismo Náutico y han invitado a sumarse al resto de estaciones náuticas.

La secretaria autonómica de Turisme ha recordado el total respaldo de la Conselleria de Turisme en la creación de asociaciones o federaciones de ámbito de la Comunitat Valenciana. Asimismo, Victoria Palau ha señalado en el encuentro “se han sentado las bases de una estrategia de colaboración a medio-largo plazo entre las Estaciones Náuticas y la Conselleria de Turisme”.

En este sentido, ha anunciado como posibles futuras acciones conjuntas la elaboración de un Plan de Marketing específico para las Estaciones Náuticas. Además, en este encuentro también se ha estudiado la posibilidad para realizar futuras acciones de formación específicas del sector y analizar la inclusión de algún programa específico de ayudas.

Para Palau, “la actividad turística de la Comunitat se encuentra en un proceso de diversificación de la oferta capaz de ofrecer diversas propuestas de ocio que resulten atractivas tanto para los segmentos de consumidores, que componen la demanda actual, como para aquellos colectivos que todavía no han escogido nuestra Comunitat como destino turístico”. Victoria Palau ha recalcado que la diversificación es una de las estrategias más importantes que puede acometer un destino turístico para diferenciarse de sus competidores.

En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Estaciones Náuticas: Alicante-El Campello-Santa Pola, Estación Náutica Bahía de Altea, Estación Náutica Marina Alta y Estación Náutica Benicarló-Peñíscola. Ésta última pasó a ser miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEENN) el 30 de marzo del pasado año.

La Estación Náutica es un espacio turístico y recreativo que permite la práctica del turismo náutico, entendido como vacaciones activas en contacto con el agua, con la posibilidad de realizar todo tipo de actividades en tiempo de ocio: vela ligera, vela de crucero, motor, windsurf, surf, submarinismo, piragüismo, remo, charter de cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con el alojamiento y el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno.

Cada estación náutica esta integrada por una asociación de empresarios cuya finalidad es la de promover su destino como punto especializado en deportes y actividades náuticas. La actual Red la componen 21 estaciones náuticas que representan a más de 1000 empresarios en toda España.

Victoria Palau ha señalado que las estaciones náuticas valencianas componen una oferta turística complementaria, donde lo más importante son las actividades náuticas en sus vertientes de práctica deportiva o de ocio; ofreciendo también servicios complementarios (restauración, club social, etc.) y alojamiento.

Por ello, la secretaria autonómica de Turisme ha resaltado la oferta náutica como parte esencial dentro de la oferta turística diversificada de la Comunitat.

Mesa de Turismo Náutico

Por otra parte, esta mañana en el INVAT.TUR ha tenido lugar la Mesa de Turismo Náutico, la primera reunión profesional por productos para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo 2010-2020.

Cabe destacar que en esta primera mesa de trabajo se han analizado tanto las fortalezas como las debilidades del producto de Turismo Náutico.

La Mesa de trabajo del Turismo Náutico responde al compromiso alcanzado en el último pleno del Consell de Turisme de comenzar a trabajar por productos el Plan Estratégico de Turismo 2010-2020.

Subir