elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

20.485 inmigrantes viven legalmente en la Comunitat gracias a un familiar

  • Blasco recuerda que las Agencias AMICS asesoran a los inmigrantes en cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación

  • Otros 7.790 extranjeros tienen permiso por arraigo

  • La mitad de los extranjeros que tienen permiso de residencia a través de la reagrupación familiar viven en la provincia de Alicante

Un total de 20.485 inmigrantes residen legalmente en la Comunitat Valenciana al haber sido reagrupados por algún familiar, según ha informado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En opinión de Blasco, estos datos demuestran que las políticas de integración de la Generalitat “son efectivas y han favorecido una inmigración ordenada y legal en la Comunitat”. En este sentido, ha recordado que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía pone a disposición de los inmigrantes los recursos de información y asistencia necesarios para que regularicen su situación y, más tarde, puedan reunirse con sus familiares.

A través de la reagrupación familiar, los inmigrantes que residen legalmente en nuestro país pueden solicitar que sus familiares se reúnan con ellos. Pueden ser reagrupados el cónyuge, los hijos o hijos del cónyuge menores de 18 años o con alguna discapacidad y los ascendientes propios o del cónyuge siempre y cuando estén a su cargo.

Para solicitar la reagrupación familiar es necesario haber residido un año como mínimo en territorio español y ya haber solicitado u obtenido la autorización de residencia para otro año más.

Cerca de la mitad de los extranjeros que cuentan con permiso de residencia a través de la reagrupación familiar residen en la provincia de Alicante, en concreto, 10.594. En Valencia son 6.662 personas y en Castellón, 3.229.

Por lo que respecta al arraigo, es una de las circunstancias excepcionales por las que un inmigrante puede solicitar su residencia legal en España. En nuestra Comunitat, 7.790 extranjeros han obtenido el permiso de residencia tras haber demostrado su arraigo laboral o social.
Para lograr el arraigo laboral debe acreditarse una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años y la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a un año. En cuanto al arraigo social, pueden solicitarlo aquellos que demuestren una permanencia en España por un periodo mínimo de tres años siempre que cuenten con un contrato de trabajo.

La inmigración legal en la Comunitat

En la Comunitat residen actualmente un total de 610.279 inmigrantes regulares, de los que 348.192 son ciudadanos de países de la Unión Europea y 122.665 cuentan con la residencia permanente. El resto reside en territorio valenciano con permiso temporal por motivos de trabajo, estudios, arraigo u otras circunstancias, aunque el objetivo de muchos de ellos es conseguir la residencia permanente.

El conseller ha afirmado que los inmigrantes que residen en la Comunitat Valenciana disponen de una extensa red de oficinas de la Generalitat en las que encontrarán ayuda para realizar los trámites necesarios para regularizar su situación.


Se trata de “las Agencias Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), que facilitan la vida diaria de miles de inmigrantes, ya que les brindan apoyo y orientación de cara a su inserción sociolaboral, además de asesoramiento en la resolución de cuestiones relacionadas con trabajo, residencia, sanidad o educación”.

Para Rafael Blasco, “la consolidación de la inmigración regular en nuestra Comunitat demuestra que las novedosas políticas de integración puestas en marcha por la Generalitat son todo un éxito”. En este sentido, ha destacado que la Ley Valenciana de Integración de las personas inmigrantes es “el primer texto legal que se aprueba en España que supone un compromiso real y efectivo para facilitar la integración de los extranjeros, a través del respeto mutuo y la convivencia”.

Subir