elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Perelló: “Sin los ayuntamientos no se pueden plantear soluciones a la lucha del cambio climático”

  • El europarlamentario socialista anuncia que presentará una enmienda para que los ayuntamientos tengan mayor protagonismo

El eurodiputado socialista, Andrés Perelló, ha asistido a la cumbre de gobiernos locales que se está llevando a cabo en Barcelona, con el objetivo de luchar contra el cambio climático, y ha declarado que “sin los Ayuntamientos no se pueden plantear soluciones a la lucha del cambio climático”. Por ello, Perelló ha presentado una enmienda para que “tengan voz y voto los gobiernos locales” con el objetivo de dar soluciones a aspectos como qué hacer con las energías renovables o cómo hacer frente al cambio climático.

En este sentido, Perelló ha asegurado que “estamos planteando en la Unión Europea un libro blanco sobre el cambio climático que plantea crear un Comité Director de Impacto y Adaptación, y alternativas desde todas las instancias políticas. Y mi enmienda la he presentado en ese libro blanco”, ha apuntado durante la Cumbre Europea de Gobiernos Locales que se está celebrando en Barcelona.

Además, ha destacado que “ese Comité Director de Impacto y Adaptación está compuesto básicamente por miembros de la Unión Europea y miembros representantes de los Estados”.

El europarlamentario valenciano ha manifestado que espera que su enmienda “tenga el apoyo suficiente para que se integre con pleno derecho a los representantes de los Ayuntamientos de toda Europa”. Además, ha reiterado el papel de países como España, ya que son “más avanzados en energías renovables”, ha destacado.

Perelló ha defendido a los Ayuntamientos y su papel en la nueva “revolución verde”. “La revolución verde se da en el ámbito local o no se da. Y el papel que tienen que desarrollar es la pedagogía verde, para convencer a los ciudadanos de que esta revolución verde es el equivalente a cuando se instalaron las redes de alcantarillado, cuando se puso el agua potable en los pueblos; o incluso, cuando se instaló el ferrocarril”, ha concluido.

Subir