elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Oceanogràfic participa por segundo año en un proyecto de investigación en la Antártida

El Oceanogràfic participa por segundo año en un proyecto de investigación en la Antártida
  • El responsable de Veterinaria, Daniel García colabora de nuevo en el estudio sobre la evaluación del estado sanitario de mamíferos marinos en la península Antártica

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias participa por segundo año en un proyecto de investigación en la Antártida. El responsable de Veterinaria, Daniel García colabora de nuevo en el proyecto de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre la evaluación del estado sanitario de mamíferos marinos en la península Antártica.

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot quien ha participado hoy en la videoconferencia con la base del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla” en Isla Decepción donde se encuentra Daniel García, ha agradecido a la Facultad de Veterinaria de la UCM “el haber contado de nuevo con nuestra institución y permitirnos de este modo que el Oceanogràfic no solo sea referente en la divulgación científica sino también en la propia investigación”.

Asimismo, Pedro García Ribot, que ha dado las gracias a la Conselleria de Justicia por facilitar los medios para la realización de la conexión con Isla Decepción, también ha destacado el apoyo logístico que proporciona el Ejército de Tierra en la Antártida lo que permite “las mejores condiciones posibles de trabajo para el desarrollo de estudios e investigaciones por parte de la comunidad científica española”.

El objetivo general del proyecto en el que ha colaborado Daniel García es la investigación del estado sanitario de fócidos y otáridos en la península Antártica, es decir especies como la foca de Weddel, foca cangrejera, foca leopardo, elefante marino o lobo marino antártico, haciendo especial hincapié en la evaluación que el impacto de la actividad humana y la influencia de la latitud puede tener sobre las enfermedades transmisibles en esta poblaciones.

Daniel García ha explicado su trabajo diario en esta segunda fase del proyecto que ha consistido fundamentalmente “en la toma de muestras de sangre y heces para su posterior análisis en España, lo que permitirá conocer mejor su estado sanitario”. Asimismo, ha indicado que se ha conseguido muestrear a 80 ejemplares y que “ha sido la formación previa y la experiencia en el Oceanogràfic la que me ha facilitado esta labor”. El responsable de veterinaria ha destacado además la labor de investigación que realiza el centro y la cooperación que mantiene con diferentes instituciones y universidades españolas en este sentido.

Subir