elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Las mejoras del Plan Confianza llegan a todos los rincones de la Comunitat”

  • Se cumple un año desde la aprobación del decreto del Plan Confianza

  • Un 70% de las actuaciones presentadas por municipios de menos de 10.000 habitantes ha recibido dinero del Consell

  • La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía abandera la causa municipalista

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, cuando se cumple un año desde la puesta en marcha del Plan Confianza, realiza un balance “altamente satisfactorio” del mismo. El conseller Blasco ha calificado de “extraordinaria” la acogida por parte de los consistorios de los pequeños municipios, “ya que hay que recordar que el 80% de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, son localidades de menos de 10.000 habitantes”, ha subrayado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

La causa municipalista es uno de los ejes vertebradores de la política del Consell que se ha reactivado desde que la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía asumió las competencias en esta materia. “Los más de 600.000 habitantes que residen en los municipios que han solicitado la ayuda están percibiendo la cercanía de la administración autonómica que escucha sus necesidades y pone todo su empeño en satisfacerlas”, ha añadido Blasco.

El Plan Confianza presente en todo el territorio

Al decir del conseller Blasco, el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva “es parte del Plan Confianza que tiene una mayor importancia territorial, dado que 287 consistorios de la Comunitat Valenciana han presentado sus proyectos”, ha indicado Blasco.

251 proyectos presentados en la provincia de Valencia, 132 en la provincia de Castellón y 117 en la provincia de Alicante suman un total de 500 actuaciones que la Generalitat está financiando con cerca de 80 millones de euros. Todas las comarcas con municipios de menos de 10.000 habitantes han presentado actuaciones para ser financiadas a través de las subvenciones del Plan Confianza.

Medio millar de proyectos que deben concluir en lo que resta de año. “Se trata de actuaciones que tienen un corto periodo de ejecución, por lo que según los cálculos antes del verano el grado de ejecución superará el 70%”, ha adelantado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

600.000 valencianos beneficiarios directos

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más de 600.000 valencianos que residen en estas pequeñas poblaciones es uno de los principales objetivos del gobierno valenciano. De ahí que el conseller Blasco incida en que “la importancia de los proyectos presentados por los consistorios reside en que no se trata de caprichos sino de verdaderas necesidades que implican indudables mejoras en las infraestructuras y equipamientos básicos”.

Reformas en viales del entramado urbano que contribuyen a fomentar los atractivos turísticos de los municipios, mejoras en la red de saneamiento y en el alumbrado público son el tipo de iniciativas que más se repiten en el listado de los proyectos presentados.

Una apuesta firme del Consell por los intereses de los municipios que se va completada en breve con la aprobación de la Ley de Régimen Local Valenciano. Una ley que ha recibido el respaldo histórico de todos los grupos políticos en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y que en la actualidad sigue los trámites parlamentarios.

Para el conseller Blasco, “el Plan Confianza es una muestra más de que el Consell cumple y atiende las necesidades de todos los valencianos”.

Subir