elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte 14,5 millones para la modernización de explotaciones y favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario

  • 569 agricultores solicitan las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias

  • Se incrementan los importes máximos en las ayudas a la incorporación de jóvenes, que registran 150 solicitudes

  • El objetivo consiste en favorecer el relevo generacional de la población activa agraria, el fomento del empleo y la competitividad del sector

Un total de 569 personas han solicitado las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, a las que se unen las solicitudes de 150 jóvenes que han presentado sus instancias para acceder a las vías de financiación abiertas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación con el objetivo de favorecer el relevo generacional, fomentar el empleo en el sector y avanzar en su competitividad.

Para ello, la Conselleria destina un total de 14,5 millones de euros. En concreto, ocho millones para la modernización de explotaciones agrarias y 6,5 millones para la de jóvenes.

La vía de financiación específica orientada a los jóvenes que quieren iniciarse en la agricultura, les permitirá adquirir tierras, ganado reproductor y podrán afrontar otros gastos o inversiones necesarias para el inicio de su actividad en el sector.

Desde este año, el importe de estas ayudas se ha incrementado, pudiéndose conceder hasta un importe máximo de 70.000 por cada joven que se instala, frente a los 55.000 euros máximos que se concedía hasta ahora.

Las ayudas dirigidas a apoyar las inversiones para la modernización de explotaciones agrarias contemplan la adquisición de maquinaria, la instalación de riego localizado, la diversificación de las producciones y la construcción de almacenes y construcciones ganaderas.

Fomento del empleo y de la competitividad
Estas medidas buscan facilitar el inicio de la actividad a las personas que se incorporen al sector y el fomento del empleo en el sector, así como la mejora del rendimiento global de la explotación con al objetivo de aumentar la competitividad.

Además, la concesión de ventajas específicas a los jóvenes agricultores puede facilitar tanto su primera instalación como el ajuste estructural de sus explotaciones tras la instalación inicial, siendo necesario el diseño de un plan empresarial que garantice con el tiempo el desarrollo de las actividades de la nueva explotación agrícola.

Subir