elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta denuncia que Pajín apueste por una nueva Plataforma Tecnológica mientras se recortan las subvenciones a la I+D+i

  • El Secretario Autonómico insta a Pajín a “apoyar de manera decidida y firme los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”

  • La Generalitat está apoyando en esta legislatura con 14 millones de euros la competitividad de las empresas jugueteras de la Comunitat

  • Broseta destaca el firme compromiso del Consell con el sector juguetero con acciones como los Planes de Competitividad, el Cheque Innovación y las ayudas del IVEX para su internacionalización

El secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, ha denunciado hoy “que Leire Pajín apueste por crear una nueva Plataforma Tecnológica del Juguete cuando es el propio Ministerio de Ciencia e Innovación el que ha reducido drásticamente las subvenciones a la I+D+i para este año”.

En este sentido, Broseta ha asegurado que Leire Pajín “debería mostrar su apoyo y una mayor sensibilidad con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana apoyándoles con más recursos, tal y como viene haciendo el Gobierno valenciano de forma clara y decidida en los últimos años”.

De esta manera, ha hecho especial hincapié en iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno valenciano como los Planes de Competitividad, el Cheque Innovación, los proyectos en I+D+i o las ayudas que reciben las empresas a través del IVEX para su internacionalización.

En este sentido, Bruno Broseta ha subrayado que “el Consell está apoyando con más de 14 millones de euros en lo que llevamos de legislatura el fomento de la competitividad de las empresas valencianas del sector del juguete; por ello, creemos necesario que también el Gobierno central se implique decididamente con un sector que aglutina casi el 60% de las empresas en la Comunitat y concentra más del 50% del empleo del sector a nivel nacional”.

El Secretario Autonómico se ha manifestado en estos términos tras la moción que ha presentado Pajín en el Senado en la que insta al Gobierno a crear una Plataforma Tecnológica del Juguete en la que participaría el Instituto tecnológico AIJU. Una medida que para Broseta “pone de manifiesto la contradictoria política industrial del Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

En este sentido, Broseta le ha recordado a Pajín “que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha eliminado los programas de ayudas destinadas a los centros tecnológicos españoles, incluida la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) en la que participa AIJU, y las ha substituido por ayudas directas a los centros de otras comunidades como Cataluña, País Vasco y Extremadura”.

“Lo que debería hacer Leire Pajín es instar al Gobierno a que recupere las ayudas para los Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, ya que varias de sus líneas de investigación con empresas peligran por la eliminación de las ayudas por parte del Gobierno central”.

“Nuestras pequeñas y medianas empresas necesitan innovar para ser más competitivas, y de ahí la importante labor de la Red de Institutos Tecnológicos que el Consell ha apoyado con más de 158 millones de euros durante la actual legislatura. Y les vamos a seguir respaldando durante 2010 con 47 millones de euros”, ha señalado al respecto.

Subir