elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste señala el compromiso firme del Consell por construir una estrategia turística compartida por todo el sector

Juste señala el compromiso firme del Consell por construir una estrategia turística compartida por todo el sector
  • Belén Juste ha presidido el pleno del Consell de Turisme esta mañana en el marco del Invat.tur en Benidorm

  • El Consell de Turisme ha dado luz verde al documento base para la elaboración del “Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat”

  • Juste ha hecho hincapié en dotar a la Comunitat de una estrategia turística para los próximos 10 años que sea “compartida y operativa”

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha presidido esta mañana el pleno del Consell Superior de Turisme, que por primera vez ha tenido lugar en el marco del Invat.tur, que recientemente abrió sus puertas en Benidorm.

Uno de los puntos del orden del día ha sido dar luz verde al documento base que, tras las aportaciones de diferentes organismos del sector, servirá de punto de partida para la elaboración del “Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana”, que presentó el President del Consell, Francisco Camps , el pasado mes de diciembre.

Un plan que nace con el objetivo de asegurar el papel motor del turismo en la cualificación del modelo productivo valenciano.

Por su parte, la titular de Turisme ha señalado “el compromiso firme de la Generalitat por construir una estrategia turística compartida por todo el sector”, en la que puedan participar los diferentes órganos y asociaciones de la Comunitat Valenciana. Así, “hablamos- ha enfatizado Juste- de un plan compartido al 100% por todos los agentes turísticos”.

En este sentido Juste ha hecho especial hincapié en dotar a la Comunitat de una estrategia turística con un periodo de vigencia de diez años, que se caracterice por su “aspecto operativo y compartido”.

Asimismo, la Consellera ha reiterado que “el éxito del Plan depende, en gran medida, de la involucración de todo el sector turístico”.

“El Plan Estratégico -así lo ha detallado Juste- integra diferentes planes sectoriales con tres importantes enfoques, por una parte tendrá un enfoque territorial en el que se contemplará en Plan de Espacios Turísticos; por otro lado se caracterizará por su enfoque empresarial que queda reflejado en el Plan de Competitividad y por último, tendrá un enfoque de mercado, gracias al Plan de Marketing y Posicionamiento”.

De la misma forma, Juste ha avanzado que en breve se convocará la Comisión Interdepartamental de Turismo, con la finalidad de que todas las Consellerias de involucren en la elaboración del Plan, así como en su posterior desarrollo.

Además, ha adelantado que a finales de marzo el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, mantendrá una reunión con el sector turístico como muestra del carácter global y colaborativo del Plan.

Cabe destacar que a parte de la intervención de la Consellera, también han participado la Secretaria Autonómica de Turisme, Victoria Palau, quien ha realizado un breve resumen de las actuaciones más importantes de Turisme en los destinos turísticos tanto litorales como de interior.

Por otro lado, el director del INVAT.TUR, Josep Ivars, ha realizado una breve síntesis del documento base del Plan, exponiendo los diferentes mecanismos de seguimiento y participación del sector.

Este plan de trabajo, enmarcado en el primer trimestre del año y coordinado por el propio INVAT.TUR, tiene tres puntos clave que desembocan de la validación del documento recién aprobado por el Consell, se trata de la selección del equipo redactor, la recopilación de planes sectoriales y territoriales, así como la definición de instrumentos de seguimiento y participación.

En este sentido, y como previamente ha apuntado la Consellera, la involucración de diferentes grupos de trabajo así como su seguimiento y aplicación, es un requisito para asegurar el éxito del Plan Estratégico.

Así Ivars ha presentado éstos órganos, los cuales se resumen en la Comisión Técnica Interdepartamental, en la que participarán todas las Consellerias; la Comisión de Seguimiento, conformada por Invat.tur, la propia Conselleria de Turisme y representantes tanto empresariales como de destinos.

Otro de los órganos de seguimiento serán los grupos de trabajo de destino, que conllevará una participación público-privada y estarán representados los Patronatos Provinciales, Benidorm y las Cámaras de Comercios.

Dentro de los grupos de trabajo, también existe el formado por “expertos” que tratarán los siguientes temas: el turismo sostenible, la competitividad empresarial, marketing e inteligencia de mercados así como la prospectiva 2020.

Finalmente, otro órgano de seguimiento serán las Mesas de Productos Turísticos, en las que se analizarán las características y posibilidades de cada uno de los productos turísticos: sol y playa, rural, golf, salud, cultural, lujo, activo, etc.

Por último y con respecto a las intervenciones en este Consell, el jefe del área de Mercados de Turisme, Isaac Vidal, ha presentado el Plan de Marketing 2010, un documento operativo que, como el Plan Estratégico, es el resultado de la colaboración de todo el sector.

En definitiva, cada una de las fases del Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 persigue integrar diferentes acciones incentivadas y consensuadas con todas las partes profesionales, tanto públicas como privadas, que estén involucradas en el desarrollo del turismo en nuestra Comunitat.

Subir