elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la autonomía en la que más se han reducido los trabajadores afectados por EREs

  • En el mes de diciembre de 2009

  • Atendiendo a la variación interanual, el descenso de 3.753 trabajadores en el pasado mes de diciembre confirman el cambio de tendencia en la Comunitat, mientras que en España se mantiene la tendencia al alza

  • Atendiendo al conjunto del año 2009,la Comunitat es la autonomía en la que más se ha contenido el aumento de trabajadores afectados

La Comunitat Valenciana es la autonomía española en la que más se han reducido los trabajadores que se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) durante el pasado mes de diciembre.

Estos datos se desprenden del Boletín de Estadísticas Laborales que elabora y difunde de forma periódica el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su página web.

Así, atendiendo a los últimos datos publicados, en diciembre de 2009 un total de 6.681 trabajadores de esta Comunitat se vieron afectados por la apertura de procesos de regulación de empleo, frente a los 10.434 trabajadores que se vieron en esta misma situación en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, de la comparación entre estos dos periodos se desprende una disminución de 3.753 trabajadores afectados, lo que sitúa a esta autonomía como aquella en la que mayor reducción se ha registrado.

En términos porcentuales, el descenso registrado en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de diciembre (y en comparación con el mismo periodo del año anterior) ha sido del 35,97%, cifra que contrasta con la evolución mantenida por esta misma variable en el conjunto de España, donde el número de trabajadores afectados por EREs sigue manteniendo una tendencia al alza (+18,42%).

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado muy positivamente estos datos y ha destacado que “confirman un cambio en la tendencia del mercado de trabajo”.

“Además –ha afirmado el director general- la evolución registrada en nuestra Comunitat manifiesta que estamos en la mejor posición para situarnos entre las comunidades que liderarán la recuperación económica”.

Román Ceballos ha explicado además que los Expedientes de Regulación de Empleo son instrumentos perfectamente válidos para adaptar el mercado de trabajo a una situación económica cambiante.

Año 2009
Por otra parte, atendiendo al conjunto del ejercicio 2009, de los datos difundidos por el Ministerio se desprende que a pesar de que se mantiene la tendencia de incremento de los trabajadores afectados por EREs en el conjunto de las autonomías españolas, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la autonomía en la que más se ha moderado el ritmo de crecimiento de esta variable.

De hecho, durante el conjunto de 2009 un total de 63.066 trabajadores de esta Comunitat se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, lo que refleja un aumento del 128,4% con respecto a los datos correspondientes al ejercicio 2008.

Sin embargo, este incremento es el menor de los registrados en el conjunto de autonomías españolas durante este mismo periodo. Cabe señalar que, en el conjunto de España, el número de trabajadores afectados por EREs ha crecido en un 270,6% durante 2009.

Asimismo, la evolución del número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) autorizados en la Comunitat Valenciana durante 2009 también confirma la tendencia a la moderación de esta variable. En la Comunitat Valenciana el número de EREs autorizados ha crecido un 171,4% frente al 210,4% que se ha registrado en el conjunto de España.

Igualmente, la evolución de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo que han conllevado medidas de extinción ha experimentado un incremento del 44,9%, prácticamente doce puntos por debajo del aumento que se ha producido en el conjunto de las autonomías españolas (56,4%).

Subir