elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “La detección precoz y un tratamiento adecuado son claves en la curación”

  • Hoy se celebra el Día internacional del Niño con Cáncer

  • La supervivencia a los cinco años del diagnóstico se ha incrementado y se sitúa en el 77%

  • Sanitat detecta 100 nuevos casos de cáncer al año en niños

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que gracias a la detección precoz y a un tratamiento adecuado hoy en día la curación de muchos de los niños enfermos de cáncer es un hecho habitual.

En la Comunitat Valenciana se detectan al año cerca de cien casos nuevos de cáncer infantil (niños menores de 15 años), con una tasa de 140 casos nuevos por cada millón de niños, según los datos del Registro de Tumores Infantiles de la Conselleria de Sanitat.

Estas cifras suponen un nuevo caso de cáncer por cada 7.000 niños. Estos datos se han dado a conocer hoy con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer.

En concreto, según los últimos datos disponibles en la Conselleria, en 2006 se registraron 97 casos y en 2007 fueron 111 casos, con unas tasas de 139 y 154 casos nuevos por millón de niños.

Por provincias los nuevos casos de cáncer en niños apenas presentan diferencias significativas. En Castellón la incidencia es ligeramente inferior (136 por millón de niños), y algo superior en Valencia (156 por millón de niños). Esta incidencia es comparable a la señalada en años anteriores (periodo 1991-2004).

En relación con otros países, las tasas ajustadas registradas en la Comunitat se sitúan dentro de los límites de las tasas registradas en países de similar nivel de desarrollo, siendo comparables a las señaladas por otros registros europeos. Así, se calcula que más de 160.000 niños en todo el mundo se diagnostican de cáncer cada año, en España son alrededor de 900.

Aumenta la supervivencia
La probabilidad de supervivencia del cáncer infantil a los cinco años del diagnóstico se ha visto incrementada en los últimos años, ya que ha pasado de un 63% en niños diagnosticados durante el periodo 1983-87, al 77,5% en diagnosticados posteriormente a 1998. Esta supervivencia es similar a la observada en España, por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), y en Europa.

Objetivo: mayor calidad de vida
Por tanto, a juicio de Cervera, nuestro objetivo es conseguir una mayor calidad de vida para los niños enfermos de cáncer y sus familias, apoyándoles psicológicamente en el transcurso de la enfermedad.

De este modo, los profesionales sanitarios realizan un gran esfuerzo para conseguir mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. La tendencia actual en los tratamientos en oncología infantil es acortar todo lo posible la estancia del niño en el hospital, ya que el entorno familiar se ha comprobado que favorece su recuperación.

La Conselleria de Sanitat dispone de tres unidades de Oncología Pediátrica ubicadas en los hospitales de La Fe, el hospital Clínico de Valencia y en el hospital General de Alicante. Todas ellas funcionan con equipos multidisciplinares y desarrollan proyectos de investigación y coordinación con organismos nacionales e internacionales. En ellas se presta una atención integral e integrada con todos los recursos existentes: hospitalización, consultas externas, hospital de día, hospitalización a domicilio, en estrecha relación con los pediatra de atención primaria. Asimismo cuenta con dos unidades de Hospitalización Pediátrica a Domicilio en La Fe y General de Alicante.

Además, la Conselleria cuenta con un mapa de recursos específico destinados a potenciar la colaboración con asociaciones de enfermos y a apoyar iniciativas que contribuyan, de forma significativa, a mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos. En este sentido, la Agencia Valenciana de Salud colabora con ASPANION para aunar esfuerzos que puedan ayudar tanto los niños como a sus familias.

Subir