elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCEV agradece al STEPV su apoyo para entrar a formar parte del Consell Escolar Valencià

  • Las cooperativas de enseñanza piden tener voz propia en el debate educativo

La UCEV quiere hacer público su agradecimiento al Sindicat de Treballadores i Treballadors de l’Ensenyament del País Valencia-Intersindical Valenciana (STEPV) por el apoyo expreso de la organización en relación a la incorporación de un representante de las cooperativas de enseñanza en la futura configuración del Consell Escolar Valencià.

La propuesta ha sido realizada por el STEPV como una enmienda de modificación al borrador de anteproyecto de ley que modifica el decreto que regula el Consell Escolar de la Comunidad Valenciana en su artículo 8.2 letra s) y que fue presentado en un documento más extenso ante la Comisión de proyectos legislativos, celebrada el 1 de febrero.

“Pensamos que la entrada de las cooperativas de enseñanza en el CEV encaja perfectamente con la inclusión de nuevos colectivos a los que el Conseller de Educación desea dar entrada para que haya mayor pluralidad de voces”, afirma Laura Albelda, presidenta de UCEV. Albelda recuerda que las cooperativas de enseñanza ya estuvieron representadas en este órgano consultivo hasta 1998 y que su presencia se justifica por el carácter diferencial de estos centros de enseñanza que se traduce en una especial manera de organizar sus centros y de dar participación a la comunidad educativa.

“No hay que olvidar tampoco que las cooperativas de enseñanza tienen ya representación propia en el Consejo Escolar Estatal y en los de Comunidades Autónomas como la de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía o Extremadura”, apunta Laura Albelda. “En todos estos foros las cooperativas aportan al debate educativo una gran experiencia, un enfoque integrador de la educación y un compromiso firme con la consecución de una enseñanza de calidad, entendida como servicio público y principal instrumento de desarrollo y progreso”.

En la actualidad existen dos modelos de cooperativas de enseñanza en la Comunidad Valenciana: las de trabajo asociado, cuyos socios son los profesores y el personal no docente del centro, o las mixtas, integradas también por los padres y madres de los alumnos. “El carácter democrático del modelo empresarial cooperativo, que favorece la transparencia en la gestión y la participación igualitaria de todos los miembros de la organización, impregna el modelo pedagógico de estos centros que beben de esa misma filosofía”, explica la presidenta de UCEV.

El modelo empresarial y educativo de las cooperativas de enseñanza propicia la participación activa de toda la comunidad escolar (padres, madres, alumnado, profesorado y personal no docente) en la toma de decisiones y en el diseño y desarrollo de las actividades del centro. “El resultado”, asegura Albelda, “es que esta mayor proximidad e implicación de todos los protagonistas de la educación de nuestro alumnado consigue un mayor compromiso de todas las partes con el proyecto educativo y redunda en una educación de calidad y en un modelo de referencia en multitud de campos como en la atención a la diversidad, la educación en valores o el desarrollo y difusión de la lengua y la cultura valencianas”.

En la actualidad, existe en toda la Comunidad Valenciana más de un centenar de escuelas cooperativas que operan en los diferentes niveles de la enseñanza. Son mayoritariamente centros concertados que desarrollan su actividad con un alto grado de vocación de servicio público tratando de responder a las necesidades sociales y educativas de su entorno. Más de 25.000 alumnos están matriculados en dichos centros.

Subir