elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación publica la convocatoria del programa experimental para impartir chino en los centros educativos

  • La actividad se realizará fuera del horario lectivo del alumnado durante el último trimestre de este curso

  • Un total de 10 centros educativos de la Comunitat podrán acogerse a la iniciativa en esta fase piloto

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la convocatoria del programa que se implantará de forma experimental este curso para impartir fuera del horario lectivo la actividad formativa Introducción a la Lengua y Cultura China.

Un total de 10 centros educativos podrán acogerse de forma voluntaria a esta iniciativa en su fase piloto, que se desarrollará a lo largo de los meses de abril, mayo o junio del presente curso 2009-2010. La duración de la actividad será de una semana en cada centro docente seleccionado, según ha explicado el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell.

Esta acción se introduce con la finalidad de incrementar la oferta formativa al alumnado y de promover el aprendizaje de lenguas extranjeras. Tras comprobar los resultados obtenidos en esta primera fase de experimentación, se estudiará la expansión de esta materia, de forma progresiva, a más centros de la Comunitat Valenciana
.
Pueden participar en este programa experimental los centros públicos y sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria. El plazo para solicitar la organización de esta actividad finalizará el 7 de marzo.

La acción formativa se realizará fuera del horario escolar sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones de las familias, y podrán asistir a la misma aquellos alumnos y alumnas matriculados en tercer o cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria en los centros autorizados.

Plan de Plurilingüismo

Carbonell ha manifestado que la Conselleria de Educación “viene impulsando y apoyando el fomento del aprendizaje de la lengua china en los centros educativos de su ámbito de gestión”. En este sentido, el Plan de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación “trata de conseguir una competencia comunicativa adecuada en el alumnado en castellano, valenciano e inglés, así como la iniciación en el aprendizaje de una nueva lengua extranjera, en este caso, el chino”, ha remarcado.

La Generalitat y la entidad Hanban suscribieron en julio de 2009 un convenio marco de colaboración en materia de educación para integrar en centros educativos de la Comunitat Valenciana a profesorado voluntario de chino. El objeto de dicho convenio no sólo es apoyar y promover el desarrollo de la enseñanza de la lengua china, sino profundizar en el conocimiento de los aspectos culturales y costumbres de China, así como fortalecer el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos.

Subir