elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras destina 835.000 euros para mejorar la eficiencia energética en 65 edificios de la Comunitat

  • El sector edificación representa el 17,5% del consumo energético de la Comunitat

  • La Aven respalda la adopción de medidas para reducir los consumos de 65 edificios

  • Los edificios pueden reducir sus consumos energéticos en un 22%

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), va a destinar este año 835.000 euros este año para respaldar la implantación de medidas de ahorro energético en un total de 65 edificios de la Comunitat.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, “desde la conselleria de Infraestructuras y Transporte se han creado diversas líneas de ayuda para la renovación de las instalaciones térmicas y de iluminación de los edificios,”.

Así pues, gracias a las diversas líneas de ayuda de la Aven se llevará a cabo la renovación de las instalaciones térmicas y de iluminación en un total de 65 edificios, con la finalidad de reducir sus consumos energéticos. Esas medidas les permitirán ahorrar cerca de 1.400 toneladas equivalentes de petróleo anuales y alrededor de 3.826 toneladas de CO2 al año.

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, el potencial de ahorro y eficiencia energética en el sector de la edificación de la Comunitat Valenciana podría suponer un 22% de su consumo, esto supone un reto que la conselleria tiene para los próximos años”.

Dentro de este programa, se han apoyado proyectos que suponen un ahorro energético mediante la mejora la mejora del aislamiento térmico de los edificios existentes no destinados a viviendas, como ha sido el caso de: colegios, hoteles, universidades, edificios de oficinas y varios edificios de carácter municipal.

Estos proyectos han consistido principalmente en la mejora de aislamiento en fachadas y en la renovación de las ventanas y otros acristalamientos exteriores por otras con mejor aislamiento térmico, todo ello con el fin de reducir el consumo energético derivado del uso excesivo de la calefacción y la climatización al mejorar el aislamiento global del edificio.

Mediante otra línea de actuación dentro del mismo programa, se han apoyado proyectos de renovación de equipos de calefacción y refrigeración en edificios residenciales y terciarios por otros de mayor rendimiento. Estas sustituciones han permitido (permitirán) reducir el consumo energético manteniendo el mismo grado de confort para los usuarios

En concreto, se han apoyado un gran número de proyectos relacionados con la sustitución de grandes equipos de aire acondicionado y calderas de calefacción en diversos edificios, como por ejemplo: cadenas de alimentación, universidades y dependencias municipales, reduciendo así el consumo energético manteniendo el confort. Dentro de esta misma línea también se ha apoyado la introducción de sistemas que permitan la gestión y control de estos nuevos equipos y la contabilización de los consumos de forma directa.

También ha apoyado proyectos que mejoren la eficiencia de las instalaciones de iluminación interior, tanto en edificios terciarios como en de edificios de viviendas, mediante la sustitución de lámparas y luminarias de mayor rendimiento reduciendo la potencia eléctrica instalada al menos un 30%. (manteniendo el confort visual reglamentado).

Además de la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia, desde la AVEN, se han apoyado sistemas que permitan la gestión y control de los niveles de iluminación, como por ejemplo mediante el control de presencia o la regulación del nivel de la iluminación artificial en función de la luz natural con el objetivo de garantizar un consumo responsable de la iluminación.

Los proyectos apoyados dentro de las dos líneas anteriores garantizarán un ahorro energético mínimo del 20% en la renovación de equipos de climatización y/o calefacción y de un 25% en los proyectos de Mejora de la eficiencia en el alumbrado interior, al ser estos porcentajes condición necesaria para la obtención de las ayudas.

El sector concentra el 17,5% del consumo energético
El sector de la edificación supone el 17,5% del consumo energético total de la Comunitat, con más de 1.700 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año, y “por ello, desde la Generalitat estamos realizando importantes esfuerzos por aumentar su eficiencia energética y sensibilizar a la población sobre el impacto de este consumo en el cambio climático y la necesidad de reducirlo”.

Asimismo, ha subrayado que “desde la Generalitat venimos trabajando en la consolidación de un modelo energético propio, comprometido con el medio ambiente, un modelo que garantice el abastecimiento energético y proporcione un desarrollo sostenible”.

“El modelo que planteamos no sólo actúa del lado de la oferta, incrementándola de forma que ya somos autosuficientes en materia eléctrica, sino que nuestra política energética actúa también desde el lado de la demanda, es decir, de los consumidores, incentivando que la energía se consuma de la forma más eficiente posible” ha explicado.

Subir