elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de la mitad de las consultas del Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer solicita asesoramiento en caso de separación o divorcio

  • El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer recibió más de 5.300 llamadas en 2009

  • Asesoramiento sobre pensiones alimenticias, guarda y custodia así como permisos de trabajo y reducciones horarias, son algunas de las cuestiones más frecuentes

  • El 902 011 029 es gratuito, funciona todos los días del año y ofrece asesoramiento, información y orientación jurídica a las mujeres de la Comunitat

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado que más de la mitad de las consultas realizadas al Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer durante 2009 solicitaban asesoramiento en caso de separación o divorcio.

El 902 011 029 es un teléfono gratuito dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, que se puso en marcha en el año 2003 como recurso para informar, orientar y asesorar a las mujeres sobre todas aquellas cuestiones jurídicas que pudieran interesarles.

Según la consellera, “con la implantación de este teléfono, Bienestar Social cumple con su objetivo de proximidad a la ciudadanía, ya que facilita un acceso rápido y sin coste alguno para que las mujeres puedan ver resueltas sus dudas”.

El Servicio Telefónico de Atención Jurídica a la Mujer atendió el pasado año un total de 5.314 llamadas. Por materias, el 55% de las consultas correspondieron a temas relacionados con el Derecho Civil, el 18% a Derecho Laboral, el 15% a Derecho Penal, el 7% al Administrativo, un 3% al Fiscal y un 2% a Derecho Mercantil.

Principales consultas

En materia de Derecho Civil, las mujeres solicitan principalmente información en caso de separación o divorcio. Entre las consultas más frecuentes cabe destacar la reclamación de pensión de alimentos para hijos, qué hacer con los bienes comunes del matrimonio, así como asesoramiento sobre la guardia y custodia, régimen de visitas, custodia compartida, etc. A estas cuestiones se suman otras relacionadas con testamentos y posibles incapacidades.

Por lo que respecta a las consultas realizadas sobre Derecho Laboral, las mujeres solicitan, principalmente, información sobre permisos en el trabajo; reducción de jornada laboral -tanto a petición de la empresa, como a solicitud de la empleada para poder cuidar a sus hijos -, ayudas por maternidad, asesoramiento sobre la jubilación, pensiones de minusvalía y dudas sobre ayudas y bajas por maternidad y lactancia.

Asimismo, en materia de Derecho Administrativo, las mujeres demandan información sobre las ayudas que pueden obtener de los servicios sociales por tener menores a su cargo; la posibilidad de compatibilizar la pensión de viudedad con la prestación económica derivada de la Ley de Dependencia; posibles ayudas por ser madres solteras; asesoramiento sobre acoso laboral; trámites para obtener la nacionalidad y contratos de trabajo para las empleadas del hogar.

Por otra parte, las mujeres también solicitan información sobre ayudas fiscales para la compra de vivienda, tributación de la renta de alquiler de un piso, retenciones fiscales en la venta de acciones y ayudas fiscales, entre otras cuestiones relacionadas con el Derecho Fiscal.

Consultas sobre pagarés, garantías de cobro y responsabilidad de pago son, junto a los contratos de leasing y las diferentes formas jurídicas de constituir una sociedad, algunas de las cuestiones de Derecho Mercantil más frecuentes.

Por último, en materia de Derecho Penal las mujeres solicitan asesoramiento antes de prestar declaración en el juzgado, denunciar a su pareja o pedir la retirada de la orden de alejamiento.

El Teléfono de Atención Jurídica a la Mujer funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las personas encargadas de atender las llamadas son abogadas expertas en las diferentes ramas jurídicas que asesoran sobre inserción laboral, creación de empresas, relaciones familiares o derechos de consumo, entre otras consultas. Este servicio se realiza de acuerdo con los criterios de profesionalidad, confidencialidad e inmediatez en las actuaciones.

Subir