elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano lamenta la falta de colaboración y lealtad del Gobierno al permitir que la Guardia Civil quede fuera del sistema de emergencias 112

  • El conseller denuncia que esta situación perjudique a los ciudadanos, ya que “unos segundos pueden son muy valiosos para salvar vidas”

  • Castellano insta al Gobierno a resolver de inmediato esta situación y recuerda que el convenio esta pendiente desde 2008

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha lamentado “la falta de colaboración y lealtad del Gobierno al permitir que la Guardia Civil quede fuera del teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’”, por un mero criterio político y en este sentido ha denunciado que la coordinación y la seguridad que debe existir entre todos los organismos que están integrados en el 112 quede supeditada a cuestiones políticas del Gobierno porque con ello los únicos perjudicados son los ciudadanos”.

Castellano ha explicado que hace tres años se llegó a un acuerdo con el Gobierno para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieran presencia física en la Sala de Mando y Control del Centro de Coordinación de Emergencias. “Un convenio que aprobó a principios de 2008 el Consell y, pese a todo, aún no hemos obtenido una respuesta y, ello, pese a que desde la Generalitat lo hemos reclamado reiterativamente”, ha apuntado.

Castellano ha denunciado que los primeros perjudicados “son las personas, porque la seguridad y las emergencias son un tema muy sensible, y en los que el tiempo de actuación es muy importante”.

“No puede existir esta discriminación política hacia la Comunitat en materia de seguridad y emergencias. La lealtad y la colaboración debe ser total y absoluta y al cien por cien, por lo que no entendemos cómo en estos tres años, no sólo no nos han ofrecido una respuesta, sino que hemos llevado a cabo la mejora de la plataforma tecnológica del servicio 112 con 11 millones de euros y el Ministerio del Interior no ha querido que la Guardia Civil siguiera integrada en el teléfono de emergencias”.

Para el titular de Gobernación, “se da la callada por respuesta y se ignoran las peticiones que hacemos desde la Generalitat para que se firme el convenio. No sólo eso, sino que además, la Guardia Civil ha dejado de existir como servicio operativo en el servicio de emergencias, lo que supone un paso atrás muy grave”.

“La prontitud en una respuesta ante un tema como la seguridad ciudadana en la que participan los FCSE resulta vital y no se pueden perder unos segundos muy valiosos. Cuando hablamos de una emergencia, la eficacia y la rapidez es fundamental para salvar vidas, atrapar a delincuencias y/o obtener una respuesta más efectiva. Por eso, no entendemos estas actitudes del Gobierno y exigimos que se resuelva lo antes posible”, ha concluido.

Subir