elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such anuncia la creación de un nuevo centro de acogida para menores con trastornos de conducta

Such anuncia la creación de un nuevo centro de acogida para menores con trastornos de conducta
  • La consellera de Bienestar Social se ha reunido con la Fiscal Jefe y la Fiscal Coordinadora de Menores de Valencia

  • Bienestar Social y la Fiscalía de Menores pondrán en marcha un protocolo de actuación para agilizar la intervención en casos de menores que cometan delitos graves

  • La consellera ha agradecido la colaboración de la Fiscalía y de los cuerpos de seguridad en la detección de casos de fraude en el sistema de protección de menores

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha anunciado que a lo largo de este verano, “la provincia de Valencia dispondrá de un centro de acogida de menores de formación especial, dirigido específicamente a menores con trastornos de conducta”.

Such ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con la Fiscal Jefe, Teresa Gisbert, y la Fiscal Coordinadora de Menores de la provincia de Valencia, Gemma García.

La consellera ha explicado que muchos menores presentan unos trastornos de conducta que “hacen necesario la creación de un recurso especial donde sean atendidos por profesionales específicos y donde también puedan desarrollar su formación académica”.

“Concretamente el Centro Campanar de Valencia dispondrá de un total de 20 plazas destinadas a estos menores que presentan una serie de trastornos conductuales”, ha apuntado Angélica Such.

Protocolo de acción urgente e inmediata

Por otra parte, la consellera de Bienestar Social ha manifestado que se va a poner en marcha un protocolo de actuación para agilizar los trámites de intervención de aquellos menores que cometan delitos graves.

Actualmente, la ley establece que la fiscalía debe archivar los expedientes de aquellos menores de 14 años que cometen hechos delictivos por no llegar a la edad penal.

Such ha explicado que en estos casos “la administración interviene con esos menores y se les integra en el sistema de protección”.

La consellera se ha referido a aquellos casos en los que menores de 14 años cometen delitos de mayor gravedad, como por ejemplo agresiones sexuales, lesiones graves o atentados contra la vida de otras personas, “se hace necesaria una intervención más rápida y concreta”.

Por este motivo, ha continuado Such, la conselleria de Bienestar Social y la Fiscalía de Menores van a establecer un protocolo para que en estos supuestos podamos intervenir con una mayor prontitud y eficacia y con los profesionales adecuados, para poder llevar a cabo la protección de ese menor que ha cometido un hecho delictivo grave y que todavía no ha llegado a la edad penal”.

La consellera de Bienestar Social considera necesaria la rápida actuación en estos casos, “no solo por la protección del menor, sino también por la alarma que se puede crear en el círculo en el que se desenvuelven estos menores, así como en la víctima y sus familias”.

Identificación de menores

La consellera ha agradecido tanto a la Fiscalía como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la labor conjunta que han realizado para detectar irregularidades en materia de menores inmigrantes no acompañados, integrados en los sistemas de protección y que en realidad son mayores de edad y algunos, incluso, con familiares.

En este sentido, la consellera ha citado expresamente el centro de menores de Monteolivete en Valencia, donde se estaba produciendo un fraude en el sistema de protección, ya que de los 90 menores que allí se encontraban ingresados 60 eran mayores de edad”.

La Fiscal Coordinadora de Menores de Valencia ha explicado que “aunque presentaban documentación y pasaportes en regla, el contenido de estos no era cierto y se ha podido demostrar que eran mayores de edad, a través de pruebas óseas”.

Angélica Such ha agradecido la puesta en marcha de esta actuación que “ha permitido que hoy por hoy en la provincia de Valencia se disponga del número de plazas necesarias para atender a todos aquellos menores inmigrantes que llegan a nuestra ciudad y que necesitan una atención y protección”.

Recursos de atención a menores

La consellera ha explicado que en la Comunitat Valenciana existen actualmente más de 5.700 menores en situación de guarda o tutela por parte de la Generalitat.

En este momento, la red asistencial de atención a menores de la Comunitat está compuesta por un total de 150 centros y alrededor de 3.000 plazas.

Angélica Such ha destacado que para asegurar la correcta protección de todos estos menores, además de nuestro trabajo continuo, es necesaria la comunicación y la colaboración con la Fiscalía de Menores, ya que ambos tenemos un objetivo común “la protección y el cuidado de los menores”.

Subir