elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CeiMigra formó a más de 3.500 inmigrantes en 2009

  • El objetivo es facilitar la inserción laboral de la población inmigrante

  • Según Blasco, la formación es imprescindible para conseguir un empleo

  • La Fundación contará este año con el doble de presupuesto para la contratación de profesorado

Un total de 3.561 personas participaron durante 2009 en los cursos y talleres de formación para inmigrantes organizados por la Fundación CeiMigra, de la que forman parte la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Compañía de Jesús, con el apoyo de la Fundación Bancaja.

Así lo ha asegurado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y Presidente de la Fundación CeinMigra, Rafael Blasco, quien ha explicado que el objetivo de todas las acciones formativas impulsadas por dicha fundación es “la inserción laboral de los inmigrantes de la Comunitat Valenciana, ya que la formación es imprescindible para conseguir un empleo y éste está ligado a la renovación u obtención del permiso de residencia en España”.

El conseller ha detallado que el interés que despiertan las actividades organizadas por CeinMigra entre la población inmigrante es cada vez mayor. Así, durante el pasado año asistieron a los cursos y talleres organizados por esta Fundación 591 personas más que en 2008.

Los inmigrantes ven en la oferta formativa de CeinMigra una buena manera de mejorar su curriculum vitae. Dicha oferta es variada y va desde los cursos de español y valenciano para inmigrantes, a cursos de informática y cuidados a terceros entre otros.

Oferta de CeinMigra

Dentro del área de Formación Inserción Inmigrantes, recibieron formación un total de 1.704 inmigrantes en 99 cursos, entre los que destacan las Escuelas de Acogida, español para inmigrantes, valenciano para inmigrantes, iniciación a la informática, Word, Excel, Internet, firma electrónica, hostelería y restauración, manipulador de alimentos, cuidados a terceros y turismo.

Por lo que a la Formación Continua para la Inserción Laboral se refiere, se impartieron 53 talleres de los que se beneficiaron 243 alumnos: Búsqueda Activa de Empleo, Habilidades Sociales para el Empleo, Derechos y Obligaciones Laborales, Introducción al Autoempleo, Atención al Cliente y Técnica de Venta, Comercio Exterior, Punto de Venta y Auxiliar de Enfermería en Geriatría.

Los Espacios de Encuentro Interculturales de Valencia, Espai Obert Malvarrosa, Paterna y Metrodiversidad Espacio de Encuentro ofertaron 53 talleres y 46 cursos en los que participaron 927 personas.

La Escuela de Mediación Social Intercultural formó a 417 inmigrantes en disciplinas como la Mediación Intercultural en el ámbito sanitario, comunitario, sociolaboral y religioso.

Por último, la Escuela de Ciudadanía Intercultural de CeinMigra impartió cursos y talleres sobre la inmigración desde el punto de vista sociológico y la formación de técnicos en intervención psicosocial con inmigrantes, castellano, valenciano e informática.

Más presupuesto para 2010

Según ha indicado Rafael Blasco, la Fundación CeinMigra contará este año con 1,7 millones de euros que destinará principalmente a la formación de inmigrantes. De hecho, la principal novedad del presupuesto para 2010 es que se destinará el doble a la contratación de profesores que imparten la Formación Profesional Ocupacional y a impartir el Compromiso de Integración, con lo que podrán aumentarse el número de alumnos.

Subir