elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ informa que sólo se aceptan 571 solicitudes de arranque de viña en la Comunitat Valenciana para la campaña 2009-2010

  • Se trata de la segunda comunidad autónoma, tras Castilla la Mancha, con mayor número de solicitudes aprobadas, aunque mucha gente se va a quedar fuera

  • España rebasa el presupuesto y sólo se admiten 7.226 solicitudes de las 12.944 pedidas en todas las comunidades autónomas

LA UNIÓ informa que sólo 571 solicitudes de arranque de viña se han concedido finalmente para la Comunitat Valenciana correspondientes a la campaña 2009-2010 para una superficie de 1.482 hectáreas, cifras que dejarán a muchos de los solicitantes sin ayudas por rebasar España el presupuesto asignado.

La Comunitat Valenciana es la segunda con mayor número de solicitudes presentadas tras Castilla-La Mancha (5.021 solicitudes con un total de 21.454 ha), seguida luego por Navarra (541 solicitudes con 1.339 ha) y Aragón (277 solicitudes con 713 ha). La reforma de la Organización Común del Mercado en el sector del vino, aprobada por un Reglamento europeo en 2008, contenía modificaciones y entre ellas la implantación del Régimen de Arranque durante las campañas 2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011, que permite a los viticultores retirar de la producción vitivinícola las superficies aceptadas y percibir una prima por arranque.

El número de titulares globales que han logrado la prima de arranque en todo el Estado español asciende a la cantidad de 7.226 para una superficie de 27.818 hectáreas. El importe de las solictudes asciende a una cifra superior a los 148 millones de euros. Estas cifras representan que España se lleva el 45% del total de los 334 millones de euros previstos para toda la Unión Europea, mientras que en el primer año de vigencia representaba el 51%. Los números finales son muy diferentes a los presentados inicialmente pues España ha rebasado el presupuesto asignado. Las solicitudes demandadas para arranque de viña eran 12.944, con una superficie vitícola financiable de 53.061 hectáreas y cerca de 276 millones de euros.

Los datos definitivos de arranque de viñedo ponen de manifiesto que aquellas comunidades con una orientación a la calidad y una posición consolidada en el mercado no se han visto en la necesidad de recurrir al arranque. En este sentido cabe destacar la comunidad autónoma de La Rioja que no ha solicitado ni una sola hectárea de arranque o Castilla y León que apenas tiene 51 solicitudes. Por el contrario, se observa que en aquellas regiones productoras como la nuestra, con una preponderancia de los vinos a granel, los titulares de las explotaciones se han visto obligados a solicitar el arranque.

Alberto Lacruz, Responsable del Sector del Vino de LA UNIÓ, señala que “no se debe olvidar que una solicitud de arranque no se hace por gusto sino por pura necesidad. El conjunto del sector vitivinícola valenciano, incluyendo a la Administración, debería poner sus ojos en aquellas iniciativas exitosas, tanto de dentro de la Comunitat Valenciana como en otras zonas productoras del estado español o en la misma Francia que ha solicitado un porcentaje muy bajo de su superficie para arranque mientras que ese porcentaje en el caso de España es elevado”.

Subir