elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat realizará 5.000 encuestas para testar la salud de los valencianos

  • Dentro del III Plan de Salud 2010-2013

  • El objetivo es planificar las actuaciones en materia sanitaria para los próximos años

  • Se van realizar dos encuestas, una dirigida a mayores de 16 años y otra para menores de esa edad

La Conselleria de Sanitat va a realizar a partir de este mes de febrero un total de 5.000 encuestas a ciudadanos de la Comunitat Valenciana para conocer la salud de los valencianos. Del total, 600 corresponden a Castellón, 2.600 a Valencia y las 1.800 restantes a Alicante. Así, se van a realizar dos sondeos, uno dirigido a personas mayores de 16 años, y otro para menores de esa edad.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha afirmado que “el objetivo de este estudio sociológico es proporcionar la información necesaria sobre la salud de la población de la Comunitat para poder planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria para los próximos años”.

En este sentido, Cervera ha señalado que esta encuesta se enmarca dentro del proceso de elaboración del III Plan de Salud 2010-2013, ya que sus resultados se van a utilizar para completar el análisis de situación y la valoración de las necesidades de salud de los ciudadanos.

Asimismo, los datos obtenidos también van a permitir evaluar adecuadamente los objetivos de salud enunciados en el Plan de Salud anterior (2005-2009).

A juicio del titular de Sanitat, la participación ciudadana ofrece información actualizada de la situación de la salud, y permite conocer su evolución en el tiempo, al compararla con la de anteriores encuestas realizadas en 2001 y 2005. Además, completa la información necesaria para diseñar las políticas sanitarias de los próximos años, con objeto de mejorar la salud de los ciudadanos.

Ésta es la cuarta encuesta de salud de ámbito poblacional que se realiza en la Comunitat, y la tercera que se asocia a la realización de un Plan de Salud.

Cuestionario
El cuestionario que se va a utilizar en los sondeos se ha consensuado con un equipo de profesionales y está adaptado a la encuesta europea de salud. Las preguntas presentan algunas novedades respecto a encuestas anteriores, pero al mismo tiempo se han repetido algunas preguntas, con la intención de comparar los resultados de la serie de años precedentes y valorar los posibles cambios.

Algunas de las cuestiones sobre las que se entrevistará a los ciudadanos versarán sobre la autopercepción de la salud, o la valoración de las limitaciones funcionales para las actividades cotidianas.

El tamaño de la muestra es de 5.000 encuestas presenciales, y el diseño ha sido realizado por el Instituto Valenciano de Estadísticas. Para la obtención de la muestra representativa se ha utilizado el Sistema de Información Poblacional (SIP).

Este sistema ha permitido seleccionar personas al azar para realizarles la demoscopia, con unas determinadas características de edad y sexo concretas; al tiempo que configurar una cohorte muestral, para poder realizar estudios de supervivencia y de evolución de salud en el tiempo.

Los datos recogidos serán confidenciales y exclusivamente utilizados para la planificación sanitaria.

Las 5.000 personas que han sido seleccionadas recibirán una carta informativa explicándoles en qué consiste la encuesta. Asimismo, si los ciudadanos escogidos tienen alguna duda pueden llamar a la línea gratuita 900 504 837 (de 9.00 a 19.00 horas los días laborables) o la propia Conselleria de Sanitat 96.3866600.

Subir