elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Zapatero es un riesgo para las prestaciones sociales, para la sanidad, la educación y el bienestar de los españoles y valencianos”

    El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “se ha convertido en un riesgo real para las prestaciones sociales, para la sanidad, la educación y el bienestar de los españoles y los valencianos”.

    Camps se ha pronunciado así durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PPCV, tras la reunión mantenida con diputados autonómicos y senadores valencianos y que ha estado encabezada por el president de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps; el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons y el secretario general del PPCV, Antonio Clemente.

    El vicepresidente económico del Consell ha calificado de “herrática y equivocada” la política económica de Zapatero, y ha acusado al Gobierno de presentar propuestas diferentes con solo unas horas de diferencia a las comunidades autónomas. En ese sentido, ha explicado que el pasado 3 de febrero la Secretaría de Estado de Hacienda remitió a la Generalitat la actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento y Propuesta de Acuerdo Marco por las CCAA y ciudades con el estatuto de autonomía sobre sostenibilidad de las finanzas publicas para el periodo 2010-1013, y sólo 24 horas después llegó una segunda versión en la que desparecían párrafos incluidos en el primer informe.

    Camps ha explicado que el párrafo que se excluyó en la segunda versión fue el que hacía referencia a la Seguridad Social y su reforma y que preveía una ampliación de 15 a 25 años para calcular las pensiones. En ese sentido ha señalado que Zapatero “es poco fiable para la UE y para las comunidades autonómicas, ya que traslada propuestas de las que desaparecen cosas”.

    Asimismo, el responsable económico del Gobierno valenciano también ha criticado que Zapatero su Gobierno “envíen propuestas al Consejo de Política Fiscal y Financiera que suponen un recorte en los presupuestos de las Comunidades Autónomas y que no tienen en cuenta lo que ya se había aprobado en este órgano”.

    Gerardo Camps ha indicado que el Gobierno socialista “lo hace todo al revés” y ha señalado que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha dicho a las comunidades autónomas que debe recortar sus presupuestos en sanidad y educación, cuando hace unos meses el Gobierno anunciaba un incremento de gasto para estas áreas.

    Camps ha lamentado también que el Gobierno presente un plan de Austeridad “que sólo es una serie de medidas que no suponen ninguna novedad y que se limitan a reproducir toscamente las ya contempladas por otros programas de austeridad ya elaborados por numerosas regiones” y que además lo haga poco después de aprobar los Presupuestos Generales del Estado “que ya son papel mojado”.

    El conseller de Economía ha señalado que las CCAA “no tienen capacidad de recortar más los ingresos de que disponen y si el Gobierno obliga a ello en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera, reduciendo la capacidad de endeudamiento y déficit de las CCAA, Zapatero se habrá convertido en el presidente que más habrá recortado los derechos sociales en España en la época democrática”. Camps ha afirmado que Zapatero pretende que las Comunidades Autónomas “se conviertan en corresponsables de una política herrática y equivocada, que es además insuficiente, imprevisible, incoherente, ineficaz y que sólo genera incertidumbre”.

    Por tanto, para Gerardo Camps ante las políticas de Zapatero “sólo cabe el no como respuesta. Si al final la solución es menos sanidad, menos educación y menos bienestar lo único que podemos decir desde las comunidades autónomas es que convoque elecciones anticipadas y no ponga en riesgo el futuro de este país”.

    Subir