elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ indica que el aumento de precios en la actual campaña citrícola no se verá compensado por el descenso de cosecha previsto

  • La Clemenules se pagaba al acabar la primera parte de la campaña de media entre 6 y 10 céntimos/kg más, pero el descenso de cosecha es del 12%

  • La Navelina se cotizaba 5 céntimos por encima de la pasada campaña, aunque el aforo de cosecha baja un 27%

El aumento de precios que se observa en la actual campaña citrícola respecto a la anterior no se verá compensado por el descenso de cosecha que hay en la mayor parte de las variedades, según un informe elaborado por los servicios técnicos de LA UNIÓ con los datos de cotizaciones de la Conselleria de Agricultura y de la Lonja de Cítricos al concluir la primera parte de campaña.

En la primera parte de la campaña citrícola por ejemplo la variedad reina de las mandarinas, Clemenules, se pagaba entre 6 (Lonja) y 10 (Conselleria) céntimos más por kilogramo que en la pasada, pero hay que tener en cuenta que la previsión de producción para esta temporada citrícola era un 12 por ciento inferior con 589.287 toneladas aforadas.

En el análisis de naranjas el principal grupo es el de Navelina que se pagaba al finalizar la primera parte de la campaña únicamente 5 céntimos por encima de la pasada, pero la reducción de cosecha esperada es del 27% con 626.352 toneladas en el aforo. En el Grupo de Navel por ejemplo se pagaba este año 8 céntimos por encima de la campaña 2008-2009 pero la previsión de cosecha era de un 14% menos.

En el limón Fino se pagaba en esta primera parte de la campaña citrícola alrededor de 4 céntimos más que en la campaña pasada, pero el aforo facilitado en su día por la Conselleria de Agricultura reflejaba una disminución de cosecha del 25%.

Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, destaca a tenor de los datos oficiales de precios que “el ligero incremento de las cotizaciones en la actual campaña citrícola sirve para tapar los malos resultados de la anterior y evitar la venta a resultas generalizada, pero en ningún caso compensará las rentas como sería deseable por el descenso de cosecha que existe en la mayor parte de las variedades”. Botella incide en que “una cosa es tener mejores precios que en la pasada campaña que fueron nefastos y otra bien distinta es pensar que la rentabilidad del citricultor ha subido porque con el descenso de cosecha se pone de manifiesto que a pesar de todo, y en muchos casos, se sigue perdiendo”.

Subir