elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana

El Consell aprueba el Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana
  • El plan tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios administrativos que presta la Generalitat

El Consell ha aprobado el Plan de Innovación y Modernización de la Administración Pública Valenciana para el período 2010 al 2013. El Plan, que cuenta con un presupuesto de más de 145 millones de euros, tiene como objetivo principal establecer mecanismos de innovación y modernización en la Administración, mejorando la calidad de los servicios administrativos que presta la Generalitat a los ciudadanos.

Además, el Plan plantea una serie de objetivos específicos como son incorporar a la gestión de administración pública las tecnologías de la información y comunicación, así como desarrollar e implantar la administración electrónica como una nueva modalidad de relación y comunicación con el ciudadano y las empresas.

También se pretende conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios que presta la administración; racionalizar los procesos administrativos; establecer instrumentos que mejoren la calidad de los servicios administrativos que la Generalitat presta a los ciudadanos, y facilitar la formación del empleado público que trabaja en la Generalitat.

Cinco ejes estratégicos de actuación

Para la consecución de estos objetivos, se han diseñado cinco ejes estratégicos de actuación. El primero de ellos se basa en la innovación tecnológica y en el desarrollo de la administración electrónica. Cabe recordar en este aspecto la aprobación de la propia Ley de Administración Electrónica y el desarrollo del Portal de la Generalitat como sede electrónica permanente de la Administración.

Asimismo el Consell se ha comprometido al desarrollo de un sistema unificado de gestión de recursos humanos, con un Expediente Personal Informatizado, así como a hacer universal la firma electrónica en la Administración Pública.

El segundo eje, la orientación al ciudadano para ser una administración cercana y accesible. Un aspecto esencial del Plan reside en la voluntad de mejorar la eficiencia de la Administración, mediante un Plan de Reducción de Cargas Administrativas, en un 30%, disminuyendo pasos en los trámites administrativos, reduciendo la documentación, y mejorando los tiempos de respuesta.

El tercer eje trata de la promoción de la gestión de calidad: una administración excelente. De acuerdo con este Eje, la Generalitat apuesta por una administración electrónica y cercana, y que además opte por la calidad, mediante la acreditación de la calidad de los procesos, la creación de un Observatorio de la Calidad para toda la Generalitat, y la ampliación de las Cartas de Servicios al Ciudadano.

Compromiso con la sociedad, como administración responsable, es el cuarto eje de actuación de este Plan. El desarrollo de una administración accesible a todos los ciudadanos, mediante el desarrollo del Plan de Extensión de la Banda Ancha a todos los municipios de la Comunidad, es uno de los objetivos del Consell.

Además, la Generalitat persigue una administración responsable en las dos lenguas oficiales de la Comunitat. Por eso, se pondrá en marcha un Plan de Fomento y de Incremento de la Presencia del Valenciano en la Administración. Asimismo, esa responsabilidad se traslada al respeto al medio ambiente, mediante el ahorro y disminución del consumo energético y la incorporación de energías renovables.

En último lugar, el eje de la nueva cultura del empleado público, incrementando la profesionalidad. En este sentido, se enmarca el proyecto de ley de Función Pública.

El Plan de Innovación incorpora también, como así prevé el Proyecto de Ley de Ordenación de la Función Pública, la realización de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el ámbito de la Generalitat.

 

Subir