elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos exige al Consell la creación de una mesa sectorial de la Comunitat Valenciana destinada a la promoción alimentaria

  • El secretario de Medio Ambiente lamenta que el Consell “no dialogue” y mantenga al sector agroalimentario “desinformado y al margen de los debates” de la UE

El secretario de Medio Ambiente de los Socialistas Valencianos, José Luís Ábalos, ha denunciado hoy que tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como la conselleria de Agricultura “abandonan a los agricultores”. El responsable socialista se ha referido en estos términos después de que tras dos semanas desde que se reuniera la Mesa Sectorial de Promoción Alimentaria, convocada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en la que participaron las asociaciones agrarias, no se haya hecho lo propio en el ámbito de nuestra Comunitat.

Ábalos ha informado de que a diferencia de la Generalitat, “el Gobierno de España sí que ha mantenido reuniones para tratar la estrategia de futuro de la agricultura en la Unión Europea más allá de 2013”. El gobierno viene informando a las comunidades autónomas, pero en el caso de la nuestra, el Consell no comparte esta información con el sector agroalimentario.

La Mesa de Promoción Agroalimentaria ha priorizado el estudio de acciones destinadas a fomentar la demanda de productos agroalimentarios y la problemática sobre “los incrementos de valor de los productos agrarios desde la producción hasta el consumo final, lo que se conoce por cadena de valor”. “Los agricultores se quejan reiteradamente de que los precios de sus productos son ruinosos, mientras que una vez colocados en el mercado minorista, aquellos se han incrementado notablemente”, ha indicado, haciendo hincapié en que “este tema es muy importante para el sector”.

El dirigente socialista ha recordado que la convocatoria de la Mesa por el Ministerio es consecuencia de los compromisos que adquirió el presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, con los representantes agrarios tras la reunión que mantuvo con ellos.

“Ante la actitud activa del Gobierno de España, Camps y su ejecutivo muestran una actitud pasiva”, ha denunciado el diputado socialista en el Congreso de los Diputados. Por ello, ha reclamado a la conselleria de Agricultura” que siga este ejemplo de dialogo y concertación, asumiendo sus responsabilidades. “La Generalitat tiene competencia plena en el tema y, en lugar de quejarse para justificar su incapacidad e indolencia, debería concertar con el sector acciones que atiendan sus necesidades”, ha criticado Ábalos. En ese sentido, ha exigido al Consell la creación de una Mesa Sectorial de la Comunitat Valenciana destinada a la promoción alimentaria, similar a la del Estado.

El responsable socialista de Medio Ambiente ha lamentado que la consellería “no concierta, no dialoga, no se compromete con ideas y acciones con el sector agroalimentario y, además, mantiene a éste desinformado y al margen de los debates que se están produciendo en el marco de la Unión Europea en la actual coyuntura de la presidencia española”.

Ábalos ha instado a la conselleria de Medio Ambiente a convocar una Mesa “en la que estén las organizaciones agrarias (AVA, UPA y La Unió), la Federación de Cooperativas Agrarias, los Mercados mayoristas de distribución (Mercavalencia, Mercalicante, …), las organizaciones empresariales de industria, los representantes de las grandes empresas de distribución, supermercados, de los detallistas de frutas y hortalizas, las organizaciones de consumidores, los empresarios de hostelería, etc”.

Con estas medidas lo que se tiene que conseguir son “acuerdos, lanzar acciones conjuntas y evitar el enfrentamiento entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria”, ha apuntado. “Trabajando y tomando medidas se pueden revisar las actuaciones que se desarrollan para la promoción de estos productos y la orientación futura que debe darse a esta actividad que se considera un instrumento imprescindible para contribuir a estimular la demanda de forma inmediata y continuada”, ha comentado.

Subir