elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SERVEF convoca ayudas para impulsar las actuaciones de los Pactos Territoriales para el Empleo

  • El objetivo de los Pactos Territoriales es fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo

  • Las entidades que participan conocen de primera mano las necesidades de formación, ocupación y desarrollo empresarial de un determinado territorio

  • A través de los proyectos subvencionados se lograron 674 inserciones laborales de personas desempleadas en el periodo 2008-2009

La conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), ha convocado ayudas para impulsar las actuaciones de los Pactos Territoriales para el Empleo durante el ejercicio 2010.

Tal y como publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas será de 30 días naturales a partir de mañana.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha recordado que los Pactos Territoriales para el Empleo tienen como objetivo fundamental “activar el desarrollo local y fomentar la creación de empleo”.

Para ello, estas organizaciones se basan en el conocimiento que tienen de primera mano de las necesidades de formación, ocupación y desarrollo de la actividad empresarial en un determinado territorio. En este sentido, se encargan de mejorar la cualificación profesional de los recursos humanos, promover la inserción laboral y fomentar la creación de nuevas empresas”.

“Los Pactos Territoriales – ha añadido Lobón – están permitiendo diseñar, promocionar, gestionar y evaluar las acciones y programas para la creación de empleo que se pretenden aplicar en un territorio concreto, así como para impulsar la inserción sociolaboral y el desarrollo empresarial en la zona”,

De entre las actuaciones que contemplan, Luis Lobón ha incidido de forma especial en la inserción laboral y ha explicado que en 2009 “se lograron 674 inserciones laborales en la Comunitat Valenciana, de las cuales 170 crearon su propia empresa, a través de los pactos territoriales”.

Asimismo, el secretario autonómico también ha remarcado que “estas actuaciones prestan, además, una atención personalizada a los colectivos de desempleados con mayores dificultades de inserción laboral para potenciar su empleabilidad”.

Motor dinamizador en el escalón local

Por otro lado, Lobón también se ha referido a los Pactos Territoriales para el Empleo como “una herramienta fundamental para lograr un desarrollo territorial equilibrado y mantener un crecimiento sostenible en los municipios y comarcas de la Comunitat”.

En este sentido, el secretario autonómico ha destacado la apuesta del Consell por estas iniciativas ya que “constituyen un motor dinamizador en el ámbito local para que este siga avanzando”.

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo apoyó el primer Pacto Territorial para el Empleo en el año 2000 con la firma de un convenio con el Consorcio del Acuerdo Comarcal por el Empleo en L´Horta Sud. Desde ese primer convenio de colaboración, se han ido suscribiendo diferentes acuerdos que han permitido el inicio de actividad del Pacto para el Empleo en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.

“Actualmente, existen ocho Pactos Territoriales para el Empleo en la Comunitat Valenciana con los que ya se cubre un territorio que supone más del 45% de la población”, ha apuntado Luis Lobón.

Se trata del Consorci de l’Acord Comarcal per l’Ocupació de L’Horta Sud, Pacte Territorial per a l’ocupació en la Ribera (PATER), Consorcio del Pacto Territorial para la creación de Empleo-Pacte Nord, Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, Consorcio del Pacto Local por el Empleo de Elche, Consorcio para el desarrollo económico de La Vega Baja (CONVEGA), Consorcio para el fomento y desarrollo integral de la comarca de la Serrania y el Consorcio Intermunicipal del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó.

Subir